¿Alguna vez te has sentido cansado o cansada y con ganas de tirar todo al carajo? ¡Claro que sí! Muchas personas pasamos por este proceso de sentirnos agotados, cansados y sin ganas de seguir luchando, pero es precisamente esta última palabra la que deberíamos analizar, ya que efectivamente estamos luchando… y eso es lo que debemos hacer, se llama resistencia a la experiencia que estamos viviendo o por vivir. En la vida debemos tener siempre presente que no siempre somos nosotros quienes manejamos el control; somos seres que pertenecemos a un universo y somos parte de un conjunto de energías, y claro que tenemos injerencia en lo que vivimos, pero no podemos ni debemos dejar a un lado esa fuerza superior que mueve el mundo.
¿Qué es la depresión?
Es una condición médica que afecta el estado de ánimo, los pensamientos, el comportamiento y el cuerpo de las personas. Cambia la manera en que una persona se siente, piensa y actúa. Cosas que eran fáciles y agradables, como pasar tiempo con la familia y amigos, leer un buen libro, o ir al cine, toman más esfuerzos. Hasta algunas cosas básicas como comer, dormir y actividades sexuales pueden llegar a ser un problema. La depresión clínica es más que solo un caso de nervios, melancolía, o desánimo. De vez en cuando, y a través de nuestra vida diaria, todos nos sentimos un poco tristes, melancólicos o irritados. Generalmente, pronto nos empezamos a sentir mejor, quizás después de escuchar una buena noticia o visitando un amigo (a). Pero con la depresión clínica, los sentimientos y pensamientos de infelicidad y ansiedad no desaparecen. Están presentes casi todo el tiempo. Si no es tratada, la depresión puede afectar seriamente su trabajo, su vida, la de su familia y la de sus amigos. Ya sea que tenga un cambio de estado de ánimo temporal o depresión clínica, su médico entiende la conexión entre su salud física, emocional y mental, así que le puede ayudar a descifrar sus sentimientos y a tomar el primer paso hacia el mejoramiento.
¿Qué hacer si me siento agotado o sin ganas de seguir avanzando?
Primero que nada, reconocerlo, establecer que puedes darte permiso de sentirte así, que puedes hacer un alto en el camino y reorganizar el camino, ponerte en silencio siempre ayuda, hablar con esa persona que te hace reír, genera dopaminas y con ello cambiamos físicamente el chip de que no se puede; caminar o hacer ejercicio libera endorfinas y con ello también cambia nuestra mentalidad y nuestra historia. ¡Somos nosotros los únicos responsables de lo que vivimos y tenemos el poder de hacer los ajustes necesarios!
Deja a un lado lo que las personas opinan y concéntrate en lo que verdaderamente quieres hacer y en cómo vas a lograrlo, analiza los pasos a seguir, busca la información que requieres para avanzar en ese camino que has determinado y pon en marcha todo lo necesario para lograrlo; cuando el objetivo es el adecuado y está alineado con el universo, este conspira y participa para que suceda.