Hace décadas que venimos reclamando a las autoridades federales, en todos los tonos y por todos los medios, que se agilicen los filtros de migración y aduana en el aeropuerto de Cancún y que se asigne más personal.
Finalmente, podemos decir con agrado que este año hemos obtenido logros muy importantes; dos de ellos, que en particular fueron solicitud nuestra: que se eliminara la Forma Migratoria Múltiple (FMM), un formato que resultaba inútil y que se estandarizara el permiso de estancia para todos los turistas a 180 días de manera generalizada.
El primero ha permitido que se reduzcan sustancialmente los tiempos de espera y las largas filas en migración, además de que los turistas ya no tienen que preocuparse por cuidar ese inútil papelito, que cuando lo extraviaban, significaba una multa o un pago de derechos de 680 pesos.
El segundo ha evitado en gran manera la discrecionalidad del agente migratorio, redujo las quejas de turistas que querían extender su estancia en el país.
Sin embargo, aún enfrentamos el reto de aquellos denominados inadmitidos, viajeros, que no necesariamente turistas, a quienes, por razones específicas, no se les permite ingresar al país. Las razones pueden ir desde inconsistencias en su entrevista con el oficial de migración, carecer de reservaciones de hotel, no poder demostrar que tienen un pasaje de retorno, hasta tener una ficha roja en la Interpol, o mostrar comportamientos sospechosos. El asunto es que muchos de ellos llaman la atención de manera excesiva. Algunos argumentan que es una injusticia de la autoridad mexicana, otros apelan a los derechos humanos, otros amenazan con hacer pública la supuesta injusticia y muchos hacen uso de las redes sociales y hasta publican videos, como el que recientemente circuló de un rumano, que se hizo pasar por español, que dijo venir de vacaciones, pero que no tenía reservación en hotel alguno, ni vuelo de regreso, ni tarjetas de crédito y que además intentó sobornar a tres oficiales de migración; es obvio que este “angelito” debía ser inadmitido.
La gente habla sobre estos inadmitidos sin saber que muchos de ellos representan un riesgo para la sociedad, que algunos se dedican a la trata de mujeres y, peor aún, de menores. Sin contar a todos los que participan en el tráfico de drogas.
En Colombia se quejan por los rechazos y dicen que se acabará con el mercado de viajes a México, pero no se analiza el dato duro de que mínimo porcentaje representan los rechazados del gran total de turistas colombianos que sí se admiten y que pasan felices vacaciones en el Caribe Mexicano. A los colombianos les encanta México y a nosotros nos encantan ellos; son muy divertidos, muy simpáticos y como dirían ellos “muy queridos”, por lo que no es bueno generalizar.
Veamos algunas cifras oficiales de inadmitidos por nacionalidad en el presente año. (Fuente: INM)
Colombia: total de rechazos 13,949, total de internaciones, 411,740; es decir que los inadmitidos son sólo el 3.38% del total del mercado.
Perú: 7,702 inadmitidos, contra 142,514 ingresados, es decir el 5.40%.
Brasil: 3,883 de 139,210; es decir, el 2.78%
En el caso de Brasil, sí hay una reducción considerable de ese mercado, que tiene afectaciones para nuestra industria, pero es por otra razón, no imputable a Migración, y se debe a la exigencia de VISA, asunto que compete a Relaciones Exteriores.
En el caso de Rusia, por citar un ejemplo más, se rechazaron 829 viajeros de ese país en 2022, pero se admitieron a 54,798; es decir apenas un 1.51%
El total de rechazos en 2022, según las cifras de migración, es de 42,375, que representa apenas un 0.46% del gran total de internaciones que fue de 9,057,141. Más de 9 millones de turistas extranjeros que disfrutaron sus vacaciones con nosotros.
Cancún, la Riviera Maya y todos los destinos de Quintana Roo, son ampliamente exitosos en términos del gran flujo de turistas que reciben, y como es lógico, este gran éxito también trae aparejados retos que hay que enfrentar y superar, siendo uno de ellos, esta enorme tentación de algunas personas que intentan filtrarse al país con no necesariamente las mejores intenciones; y migración, es sin duda un filtro de seguridad nacional.
Una buena nueva noticia es que por estos días se pondrán en funcionamiento los nuevos módulos electrónicos, que migración ha denominado e-gates, que permitirán que los turistas de manera personal escaneen sus pasaportes y en cuestión de segundos pasen por el filtro sin entrevista con oficial alguno, reduciendo de manera sustancial el tiempo de espera en la sala, con lo cual ya solo faltará que se agilice Aduana, para que la experiencia en el aeropuerto sea rápida y placentera.
Por supuesto que, como en todo, hay excepciones, aún existen ineficiencias y no se pone en duda que aún haya oficiales corruptos, mismos que son cesados ipso facto, pues hay evidencias por cámaras en todos los módulos que están siendo revisadas de manera permanente tanto en la Delegación del Instituto en Cancún, como en la Ciudad de México.
Al escribir esto, es la víspera para la gran celebración que se prepara en el aeropuerto de Cancún por el arribo del pasajero 30 millones, y cómo no celebrarlo. Vaya sorpresa que se llevará el afortunado turista, para quien el destino prepara diversos regalos.
Cabe destacar en este punto, para los curiosos lectores, que no se trata de 30 millones de turistas en Cancún, como suelen usar algunos funcionarios, sino de 30 millones de pasajeros que han pasado por el aeropuerto, tanto de llegada como de salida. Las autoridades suelen adornar el discurso con tremenda cifra, pero hay que ser objetivos, sólo la mitad son de llegadas, lo que no deja de ser una magnífica noticia, enhorabuena y felicidades para todos nosotros en esta querida industria.
- Al buen entendedor
- Presidente de la AMATUR
- Presidente del centro de atención de salud mental y prevención de adicciones "Vital"
- sgrubiera@acticonsultores.com