El empresario partió de este mundo, pero dejó una huella imborrable, inspiración para todos los que lo conocieron y para futuras generaciones
Una desafortunada noticia marcó el inicio de este 2024: la partida de Guillermo Martínez Flores, gran empresario, trabajador, apasionado del turismo y pionero de la industria turística en Quintana Roo, que durante cinco décadas dedicó gran parte de su tiempo y sus esfuerzos a promover los destinos del Caribe Mexicano, principalmente Cancún, Cozumel e Isla mujeres.
Su partida causó un profundo pesar no sólo en sus familiares y amigos, sino en antiguos colegas, conocidos y todo aquel que tuvo la oportunidad de convivir con él y conocer su quehacer.
De padre jalisciense y madre yucateca, Guillermo nació en la capital del país, pero muy pronto llegó a la Península de Yucatán, donde sus padres abrieron una agencia de viajes y, sin duda, la vena turística corría en su sangre.
Primeros pasos
Más tarde, ya en su juventud, allá por los años 60, en una ocasión acompañó a su papá a la inauguración del hotel Zazil Ha, en Isla Mujeres, despertando en él la inquietud por esta industria apasionante. Después, empezó a participar en la empresa de sus padres, llevando a los turistas tanto a la isla como a Cozumel.
De hecho, durante un tiempo vivió en Cozumel, donde ocupó la gerencia del hotel Cantarell, pero más tarde, cuando conoció el proyecto Cancún, como Centro Integralmente Planeado del gobierno federal, cambió su lugar de residencia, donde muy pronto fundó su propia agencia de viajes, Intermar Caribe (IMC), en 1975, con sucursales en Cozumel y Playa del Carmen, viendiendo todo tipo de paquetes turísticos hacia el Caribe Mexicano.
Siempre se caracterizó por su pasión por la calidad en el servicio, al grado que Intermar fue pionera en Cancún en la introducción de las Normas ISO 9000.
Posteriormente, abrió una transportadora turística con más de 40 unidades bajo la Marca Transcar.
Amplia trayectoria
De 1983 a 1984 lideró la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo y más tarde, en 1998, fue presidente fundador del Consejo Coordinador Empresarial; incluso, días antes de su fallecimiento estuvo presente en la celebración del aniversario 25 de este organismo, donde recibió aplausos y reconocimiento por su visión y su incansable labor.
En su trayectoria tambiém fue presidente del Patronato por los Jóvenes de Cancún y presidió el primer Centro de convenciones de Cancún.
En el sector público ocupó el cargo de secretario de Turismo de Quintana Roo durante la gubernatura de Joaquín Hendricks, de 1999 a 2003, donde estuvo encargado de toda la política turística del estado, así como de supervisar los órganos de promoción de todos los destinos de Quintana Roo, por lo que impulsó diversas iniciativas y estrategias, algunas que hasta hoy funcionan, como el concepto Caribe Mexicano.
Incluso, creó y promovió un “City Tour”, impulsando la difusión de la historia y lugares emblemáticos de Cancún, como la Casa de la Cultura, el gimnasio Kuchil Baxal y el Centro de Convenciones de Cancún, inmuebles en los que estuvo muy involucrado.
Sin duda, su visión audaz y su compromiso con la excelencia han dejado una marca indeleble, guiando a las generaciones futuras a seguir sus pasos, tanto como ser humano como empresario.
:::::::::::::::::::
Fructíferos pasos
- – Fundador y CEO de Intermar Caribe y Transcar
- – Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Q. Roo
- – Presidente fundador del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe
- – Presidente del Patronato por los Jóvenes de Cancún
- – Secretario de Turismo de Quintana Roo
- – Presidente de los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Rivera Maya y Chetumal