Abril movidito

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Amador Gutiérrez Guigui
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Quiero comenzar esta columna agradeciendo al maestro Eduardo Albor Villanueva, quien además de presidente de este medio de comunicación, ha sabido construir y solidificar, mediante múltiples estrategias, su consorcio de parques acuáticos y hábitats de mamíferos marinos, sorteando los retos de la vida empresarial, teniendo además una gran responsabilidad social con su entorno y comunidad.

Prueba de ello es seguir creyendo en Grupo Editorial Latitud 21, que incluye revistas especializadas como Proyecto Brújula, en sociales y acontecer; Cancún iTips y L21, sobre emprendedurismo, turismo y negocios. Todo guiado bajo sus valores, mística, tradición y veracidad. En 18 años de existencia en el mercado, nuestro compromiso en Latitud 21 es con los lectores y clientes. Muchas gracias Eduardo por confiar en nosotros y seguiremos demostrando que sí se puede. 

En otros menesteres, este mes tendremos en Quintana Roo el inicio de campañas para gobernador y diputados locales, así como un proceso inédito de consulta sobre revocación de mandato. Es un mes en el que viviremos la efervescencia electoral y el principio de algunas definiciones que tendrán impacto en 2024.

Las campañas son el momento en que los partidos políticos y sus candidatos entran en un contacto cercano con los ciudadanos, es el momento de escuchar sus propuestas y los diagnósticos sobre las necesidades más sentidas de la población. Sin embargo, es también el momento más álgido de la propaganda, con todo lo que esto incide en el ánimo ciudadano.

El sector empresarial no puede estar ajeno a estas situaciones, debido a que, en teoría, los gobiernos deben facilitar y establecer los escenarios para la atracción de inversiones que generen fuentes de trabajo, generen generando condiciones para el surgimiento de nuevas empresas, y que las que existen puedan mantenerse en un libre mercado y de competencia.

La propaganda próxima será consumida por todos, se trata de una actividad lícita que influye en la selección de los gobernantes, como lo demuestra el monto excesivo que los partidos políticos le dedican a ese rubro. Esta propaganda está regulada fundamentalmente en los artículos 41, 116 y 134 constitucionales. Lo importante es diferenciar entre propaganda y propuestas viables, necesarias para la ciudadanía. Los empresarios estarán atentos a conocer las propuestas que sean convenientes para el mundo de negocios en el estado.

Esperamos que los partidos se conduzcan con civilidad y respeto, presenten su oferta política a los votantes y venzan al fantasma del abstencionismo.

Tenemos que pensar en el día después, porque si bien se vale que los partidos hagan su trabajo de propaganda, no podemos permitir que se rompa la convivencia pacífica y civilizada después de las elecciones.

Así, durante 60 días queremos escuchar más propuestas y menos propaganda.

En esta edición traemos en portada a Juvenal Reyes Marrufo, líder sindical de la agrupación obrera llamada CATEM. Nos platica sobre su experiencia en el ramo, teniendo la abogacía como profesión; este nuevo reto en su vida llama directamente a la defensa de los trabajadores como principal objetivo, cuidando también los intereses de las empresas. Un equilibrio entre la mano de obra y la inversión privada.  

Amador Gutiérrez Guigui
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