AMART Arte con causa 

por ahernandez@latitud21.com.mx

La 2ª edición de esta plataforma creativa es para apoyar a la comunidad náhuatl de Tlamacazapa, Guerrero, dotándolos de sistemas de captación y purificación de agua 

Una vez más, se llevará a cabo el Abierto de Mujeres en el Arte (AMART), este espacio de expresión creado por mujeres y para mujeres como un extraordinario escaparate para el intercambio de experiencias, el desarrollo de nuevas propuestas creativas y, al mismo tiempo, recaudar fondos en apoyo de mujeres de comunidades muy necesitadas.

Se realiza gracias a la iniciativa de la fotógrafa Ramona Cosío y la pintora Nieves Guerra, dos artistas mexicanas que junto con Carmen Parra y otras amantes del arte suman esfuerzos.

Necesidad y compromiso

La primera edición, realizada el año pasado, fue para beneficiar a mujeres chiapanecas. Este año, el apoyo es para la comunidad Tlamacazapa, municipio de Taxco, Guerrero, donde las mujeres realizan una gran caminata para tener acceso a agua que les permita cubrir las necesidades básicas para la higiene cotidiana y la alimentación; esta situación pone en riesgo a las mujeres y niñas de la zona.

La población femenina es mayor que la masculina, como resultado de la migración entre algunas causas.

Tienen un nivel escolar no mayor a tres años, por lo que cuentan con bajas posibilidades de tener un mayor ingreso económico.

Su economía está basada en el tejido de palma.

Luego de un diagnóstico inicial y con el firme compromiso de transformar positivamente esta zona, las fundadoras de AMART decidieron proveer a las casas con tinacos captadores de lluvia que les permita almacenar el agua.

Iniciaron con la donación de 25 recolectores diseñados por Isla Urbana, empresa con la que hicieron alianza para concretar este proyecto.

El evento

Para captar más recursos que sirvan a la continuación de este gran compromiso, el evento se llevará a cabo en el Hotel Galería Plaza San Gerónimo, del 5 al 8 de octubre.

La gala está diseñada como una plataforma cuyo objetivo es impulsar a las mujeres en el arte y en el desarrollo personal, económico y social

En palabras de sus creadoras “celebramos la creación artística y la empatía de las mujeres mexicanas; apoyamos a otras mujeres y sacamos a relucir el arte y el talento que México tiene”.

Los asistentes pueden comer delicioso, ver la expresión artística en acción, escuchar reflexiones sobre el arte y la actualidad de la mujer mexicana, y, sobre todo, contribuir a que comunidades mexicanas reciban apoyo. En suma, es un espacio sereno, de arte y creación.

Invitación abierta

La convocatoria está abierta para cualquier mujer artista que desee participar en esta edición. “AMART es un espacio para que tu obra sea valorada y apreciada por una audiencia amplia y comprometida. Es una oportunidad de hacer tu arte visible y al mismo tiempo ayudar a una buena causa”, invitan las fundadoras.

Será un espacio para las expresiones artísticas a través de la fotografía, pintura, escultura, textil, artesanías y mucho más.