Luego de la devastación en amplia zona de predios en Malecón Tajamar, con afectación a flora y fauna, el Juzgado Segundo de Distrito otorgó una nueva suspensión provisional de los trabajos que se realizan en la zona de desarrollo inmobiliario administrada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Asimismo, mientras el director de Fonatur en Cancún, Juan Carlos González declinó hacer declaraciones, activistas de la agrupación Guardianes del Manglar, acudieron al despacho del alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, hasta donde llevaron algunos animales muertos encontrados al interior de los predios devastados.
Gerardo Solís, señaló como responsables de la depredación en los predios y la muerte de animales en su hábitat (cangrejos azules, iguanas, ardillas), al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el alcalde Paul Carrillo de Cáceres.
Por su parte, Greenpeace, manifestó que “el proyecto depredador del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no sólo se le ha dado un golpe duro al manglar mexicano, también a muchas plantas y animales que dependen de él, a México, su riqueza natural y a la sociedad.
Araceli Domínguez, del movimiento Salvemos Malecón Tajamar, afirmó que la nueva suspensión provisional respondió a un amparo promovido por un particular, pero en el que se tomó en consideración el efecto colectivo.
De acuerdo con el nuevo amparo, comentó, se hizo referencia al caso se involucra derechos de una colectividad, íntimamente vinculados a su vez con el impacto ambiental.
El primer recursos de suspensión lo obtuvieron de manera inédita más de 100 niños que hicieron la solicitud, pero no fue ratificada debido a que el juzgado estableció un pago de 21 millones de pesos, por lo que quedó sin efecto
De acuerdo con el documento que emitió el juzgado, “se procede a conceder la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”.
Esto es, agrega, que “se suspende cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”.
Asimismo, señala que “se suspende el inicio de actividades vinculadas con obras civiles, hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva”.
El recurso legal llega días después de que una cuadrilla de trabajadores y equipo carga y trascabos limpiaron la madrugada del sábado una amplia zona de las 59 hectáreas explotables -de las 70 que componen la superficie total del complejo de desarrollo- en el que se contemplan proyectos inmobiliarios, incluso, la nueva basílica de la ciudad.
Araceli Domínguez señaló que esto es un logro importante, pero “sabemos con quién estamos tratando”, por lo que llamó a no bajar la guardia.
Los ambientalistas que custodian el lugar, denunciaron que este miércoles trabajadores de Fonatur ingresaron a la zona para realizar rescate de fauna, sin que se conozcan los planes de reubicación. (Con información de http://www.elfinanciero.com.mx)