BITÁCORA DE VIAJE VII

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Por Iñaki Manero
  • Comunicador
  • Twitter @inakimanero Facebook @inakimanerooficial 

“Le rogó a Dios que le concediera al menos un instante para que él no se fuera sin saber cuánto lo había querido por encima de las dudas de ambos, y sintió un apremio irresistible de empezar la vida con él otra vez desde el principio para decirse todo lo que se les quedó sin decir, y volver a hacer bien cualquier cosa que hubieran hecho mal en el pasado. Pero tuvo que rendirse ante la intransigencia de la muerte”. 

-Gabriel García Márquez.  El Amor en los Tiempos del Cólera

Para trabajar en un medio masivo de comunicación y comunicar, quienes desempeñamos la chamba debemos, por lógica, estar informados. ¿A qué audiencia vamos dirigidos? ¿Qué vamos a decir y cómo presentar la información? ¿Cuáles son nuestras fuentes? ¿En dónde termina la información e inicia el punto de vista personal a esa nota? A pesar de manejar todos los días material muy sensible que pudiera ser contaminado por nuestra propia óptica sobre el mundo, también cometemos errores y dejamos que el hígado hable cuando el hecho como tal debería únicamente ser reflejado. Al mejor cazador se le va la liebre, dirían los viejos. O caemos en imprecisiones. Estamos tan seguros de que algo será así, que lo vaticinamos sin rango de error.  También decían los viejos que cuando el hombre propone, los dioses se mueren de la risa. No hay nada más seguro que el hecho a destacar y ni siquiera así tienes un cien por ciento. Los sentidos pueden engañar al reportero aún frente a lo acontecido. Tal vez los físicos cuánticos tienen razón cuando hablan sobre la incertidumbre de a qué órbita brincará un electrón de un instante a otro. De repente, lo que dábamos por cierto y verificado, no era tal. Siempre existe ese rango misterioso de las probabilidades, la sincronicidad y la pretendida casualidad (¿o causalidad?). Ningún médico serio te ofrece una posibilidad de cura o éxito de un tratamiento, medicina, bálsamo, al cien por ciento. Saben que más allá de un sano 90, se erige la mansión de la incertidumbre. La diferencia está en el diablo de los detalles, en las matemáticas del caos. Tal como lo explicaba Michael Crichton en su entretenida y novedosa (pero muy alejada de certezas científicas y sin embargo sí para una sabrosa especulación de café) Parque Jurásico, al integrar un elemento caótico al ambiente controlado, se produce una reacción en cadena de eventos catastróficos. Es la base del cine de desastre. Ya lo habíamos comentado: todo inicia cuando hay un científico que predice por la vía matemática que algo malo está por ocurrir y nadie hace caso. Hoy estamos viviendo nuestra propia cinta de horror. Si algo ha roto la misión periodística de reseñar el mundo de la manera más certera, es el surrealismo, que en un tris es capaz de transmutar lo impensable en medible y pesable. Es curioso que tal vez debido a algún instinto de sobrevivencia, no alcancemos a reconocer que nosotros somos ese elemento caótico dentro del parque de diversiones. Esa falla en el sistema que hará que los dinosaurios (y ahora cito a los guionistas de la versión cinematográfica) salgan de sus jaulas y se coman a los turistas. Y los mexicanos tenemos esa peculiar facultad para lograr lo imposible. A veces, no con lo que conscientemente todos quisiéramos. Como ir ganando 3-0 y esforzarnos para que nos empaten y eventualmente el rival termine adelantando en el marcador. Sí, históricamente nos fascina estar del lado del derrotado, del humillado, del dolido, del conquistado. Y si no existen razones para probarlo, hacemos todo lo posible por inventarnos lo que nunca pasó para seguir en el fácil papel de víctima. Y claro, después exigimos disculpas por hechos que ya no conciernen a nadie. A dignos nadie nos gana.  Cierto, llevo las tres cuartas partes del espacio que amablemente me prestan para comunicarme contigo cada mes y seguro te preguntas a qué hora entraré en materia luego de tanta retórica. Pero ojalá compartas mi catarsis, porque, de repente, los aprendices de oidores y veedores del mundo también recordamos que llevamos piel y entrañas. Toca a cada quien hacer el ejercicio de reflexión. El dolor nos ha pegado ya a muchos mexicanos en la línea de flotación. Un misil que nadie quiso ver. A la hora de escribir esto, 1,803 fallecidos en 24 horas. Insisto e insistiré: el gobierno central ha tenido gran responsabilidad en este drama y en algún momento deberá responder al juicio de la historia; pero la otra parte ha sido desnudada por la pandemia de manera despiadada. No hemos querido desarrollar una capacidad crítica suficiente como para pensar que el bien común es nuestro bien. ¿En qué momento rehacer nuestra vida social se volvió más importante y apremiante que agregar unos años más a la vida? Y digo agregar más años a la vida porque muchos mexicanos, antes de la era covid, seguían viviendo o semiviviendo con diabetes, obesidad, hipertensión. Los pacientes infectados con el virus y cuya situación se agravó, vivían hasta con cinco comorbilidades. Esto es, muchos sin saberlo o sin querer saberlo, ya teníamos sobre nosotros una sentencia de muerte a mediano plazo. La pandemia simplemente nos desnudó; nos exhibió. Política, económica, social y espiritualmente, y nos dio el empujoncito de un camino que muchos elegimos andar con el estilo de vida. Algunos tienen una segunda oportunidad para hacer y decidir lo correcto antes de que, como apuntara García Márquez, la consecuencia nos provoque rendirnos ante la intransigencia de la muerte. 

En memoria de tu padre, tu madre, tus tíos, hermanos, hijas, hijos, primas, primos, amigos y compañeros de trabajo. Que nunca nos dijimos cuánto nos queremos y cuánto nos perdonamos.  

Iñaki Manero
  • Bitácora de viaje
  • Comunicador
  • X: @inakimanero
  • Facebook @inakimanerooficial
  • IG:  Inaki_manero