Carlos Moreno Sanen

por ahernandez@latitud21.com.mx

Orgullosamente mexicano, este empresario ha forjado una sólida trayectoria al frente de varias compañías nacionales e internacionales, destacando Invertikal Developers

Con más de 15 años de experiencia en diversos rubros, Carlos Alejandro Moreno Sanen forma parte de los jóvenes empresarios que le han apostado a Quintana Roo y le siguen apostando, con atinadas inversiones que abonan a la economía de la entidad y generan fuentes de empleo.

Inició como distribuidor de telecomunicaciones, continuó con el sector educativo y se afianzó en los últimos años en el giro inmobiliario, al frente de Invertikal Developers, grupo que ha desarrollado muchos proyectos tanto en la entidad, como en otras ciudades del país.

Además, desempeña una importante labor social, sumándose a iniciativas filantrópicas para contribuir a la comunidad, así como de forma activa en diversas cámaras empresariales.

Carlos, háblanos del desarrollo y la solidez de Invertikal…

Ha sido una experiencia increíble, desarrollar proyectos en Quintana Roo; es padrísimo que el cliente y la gente nos respalde, que hayan visto cómo hemos crecido, con calidad y seriedad. Esto ha sido posible porque han visto cómo desarrollamos año tras año y devolviendo también a Cancún, con los esfuerzos que hacemos, dar trabajo, participar en proyectos sociales, es una forma de retribuir a la gente y a la ciudad, contribuir con la comunidad en algo, porque nos ha dado tanto esta maravillosa ciudad.

¿Cuántos años llevan en el mercado?

Llevamos alrededor de 15 años desarrollando, los últimos años han sido los de mayor crecimiento, nos han dado esa certeza, confianza y certidumbre.

Quintana Roo sigue siendo un lugar muy bondadoso, por eso seguimos apostando, creciendo y creyendo en la ciudad y el estado.

Últimamente ha habido una mancuerna muy buena entre el gobierno, los empresarios y la gente; eso nos ha ayudado mucho a seguir manteniéndonos como una gran ciudad y un gran estado.

¿Qué proyectos están desarrollando o tienen en puerta?

Son varios proyectos; ahorita estamos terminando Corner Center y estamos empezando uno en la Huayacán, que es Zelva 44, de departamentos; tenemos un edificio de oficinas y plaza en Playa del Carmen; otro de departamentos en Playa del Carmen; así como uno de bodegas y plaza en Puerto Morelos.

Seguiremos creciendo y dando la mejor calidad y el mejor esfuerzo para nuestros clientes, nuestros inversionistas y trabajar de la mano con nuestros proveedores.

¿Proyectos en otras ciudades fuera de Quintana Roo?

Antes hemos tenido proyectos que hemos realizado en ciudades de otros estados, como San Luis Potosí, Monterrey y Hermosillo, pero ahora nos estamos enfocando mucho en el sureste; creemos que es una tierra muy noble, hay que seguir creciendo aquí, hay que seguir invirtiendo aquí.

¿Cómo ves el impacto de las grandes obras de infraestructura que se están realizando en Quintana Roo?

Más potencial con obras

Por un lado nos ha afectado un poquito, por el encarecimiento de la mano de obra y materiales, pero por otro lado sabemos que es importantísimo la inversión pública en el estado, la infraestructura nos ayuda muchísimo a que sigamos desarrollando, y aunque se encarezca un poco el tema por un momento, sabemos que es a beneficio de todos y vamos en paralelo junto con la inversión pública.

¿Cuántos empleos directos genera el grupo?

Alrededor de 3 mil empleos directos entre los diferentes proyectos vigentes; esa es la plantilla que traemos en promedio fija; lo grueso está en la mano de obra, creemos que hay que seguir dejando aquí la inversión, los puestos y los sueldos a la gente de acá.

¿Qué es lo que los distingue, en un segmento tan competitivo?

La calidad, que el cliente vea que lo que compró, realmente cumpla la idea de lo que le vendimos en un principio; esa certidumbre y confianza de que lo que compras, lo vas a recibir, y cuando lo recibes y lo vives, y tiene plusvalía y está bien hecho y tiene calidad, es lo que más nos respalda; la confianza sin duda.

¿Cuál es la tendencia en el rubro inmobiliario?

La tendencia es mixta; es muy padre cuando desarrollas un proyecto que tiene viviendas, comercio y oficinas, ya no se tiene que mover mucho la gente y eso ayuda muchísimo.

Cancún y Quintana Roo siempre han tenido una demanda muy grande de vivienda, pero también hay mucha competencia, por eso también nos hemos enfocado mucho al comercio, que es un giro en el que hay mucha demanda, pero no tanta competencia; ese ha sido nuestro fuerte también para crecer.

¿Cómo vislumbras la última recta del año?

Yo vi un cierre de año muy bueno en 2022; el 2023 lo vi menos acelerado; sin embargo, se ha mantenido la comercialización de los proyectos y creo que va repuntando bastante bien. Vamos a tener un buen cierre de año.

¿Cuál es la inversión que están manejando actualmente en sus proyectos?

Si sumamos lo que se empezó en 2022, que estamos desarrollando y contemplando lo de principios de 2024, son alrededor de 3 mil millones de inversión con los proyectos en marcha.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Formas parte del gran equipo de empresarios que respalda el Parque Cancún; cuéntanos cómo te integraste…

Nos hizo la invitación el Arq. Carlos Constandse, somos varios empresarios que nos sumamos a este impresionante proyecto, llevamos varios años participando de manera activa tratando de desarrollar este parque que quedó padrísimo.

Cada vez que venimos vemos algo nuevo y eso nos llena de satisfacción.

La idea es compartir este espacio para los cancunenses, es un patronato totalmente en un fideicomiso para los cancunenses.

Esto abona mucho a la ciudad…

Eso es lo que pensamos los empresarios, hay que devolver un poco de lo mucho que Cancún nos ha dado; para la gente es un privilegio tener un parque de este tipo, las ciudades más importantes del mundo lo tienen. Es un parque para la ciudad, para la gente, para que se venga a recrear. Muy pocas veces veías a gente caminando, en patines, en bici, es un lugar seguro, limpio y con buenas instalaciones para que vengan a convivir, a disfrutar, a relajarse. 

Se vuelve muy atractivo tanto para las familias locales, como para los turistas también. Seguiremos sumándose a iniciativas como esta.