Cata a ciegas Septiembre

por Latitud21 Redacción

httpv://youtu.be/BbhhNf7iK8U

MAESTRO DOBEl DIAMANTE

  • Destilería: Maestro Tequilera
  • Agave: Tequilana Weber Azul
  • Total: 90 puntos
  • $439

Óscar Cadena

“Prefiero las catas de tequila que las de vino, porque me gusta, y como el mezcal tomármelo a besitos. Este primer tequila es excelente, me encanta, se puede pasar muy a gusto, no te raspa, tiene muy buen sabor. Al olerlo se me antoja, tiene buen aroma. Está delicioso”.

Óscar Cabrera

“Este primer tequila me pareció con mucho olor a frutas secas, un poco de caramelo. Realmente muy agradable aroma. En boca lo sentí dulce, fácil de leer, fácil de beber. Muy buen tequila, tanto para abrir el apetito o como un buen digestivo. Me gusta”.

Karla Enciso

“En aroma me dio muy perfumado, de entrada me dio como aroma a rosas, después a cítricos dulces, como cuando confitamos naranja o limón, un cítrico muy dulce, ya después me dio madera. En boca me pareció delicioso, no es como el típico tequila rasposo, aguardentoso, que se te queda en la garganta. Me encantó, no se siente para nada fuerte”.

Jackie Jiménez

“Este primer tequila tiene un tono acerado muy atractivo, es limpio, es brillante, sus gotas caen con profusión, con rapidez, obviamente mostrándonos esa riqueza alcohólica. En nariz siento unas notas de flores blancas muy aromáticas, me recuerdan a la gardenia, el nardo, el huele de noche. En boca la primera impresión que me dio fue una sensación a piña miel, ese dulzor acompañado de una sensación frutal, que además, con todo y la riqueza alcohólica que sabemos que tiene un tequila, me parece que está muy bien balanceado, muy bien integrado; muy interesante realmente todo el conjunto que me da el tequila en boca”.

Federico López 

“Este tequila definitivamente tiene notas azuladas, bastante cristalino, y tiene una nariz bastante perfumada pero con notas frutales. Su nivel alcohólico es bajo, tiene muy poca pierna, lo que nos da una destilación mucho más limpia en paladar, lo cual no me explota la boca, no raspa, no es agresivo; el retrogusto es bastante agradable porque tenemos un poco de los amargos que nos da la planta, sobre todo esa parte frutal muy característica del agave. Queda perfectamente con cualquier cosa que lleve la nota ácida de la salsa puesto que es muy frutal, muy floral y va a resaltar completamente la parte del tequila. Yo creo que con antojitos, unas enchiladas o con cualquier tipo de salsa mexicana puede funcionar muy bien, a propósito del mes patrio”.

1800 CRISTALINO

  • Destilería: Casa Cuervo
  • Agave: Tequilana Weber Azul
  • Total: 80 puntos
  • $507

Óscar Cadena

“En aroma es extraño, es como a plantas aromáticas. También se pasa muy bien. Está muy rico, me gustó, aunque lo sentí más aguardentoso, como para una tarde de lluvia tequilera”.

Óscar Cabrera

“Tenemos un tequila limpio y brillante. En nariz lo sentí con notas lácticas, como con olores a crema. Me recuerda mucho a lo que viene siendo el mezcal Tobalá, y en sabores los siento amargos y un poco a café. Me gustaría para cualquier comida mexicana, algo con salsas”.

Karla Enciso

“Me costó más trabajo este tequila, lo sentí más seco en nariz. Coincido con Óscar, no le encuentro tantos aromas, percibí más alcohol en nariz, poco dulzor en boca, más seco, no resbala tan fácil. Me sigo yendo por el primero. No encuentro ni con qué maridarlo”.

Jackie Jiménez

“Este segundo tequila nos da igualmente este tono acerado, la limpieza, la brillantez. En nariz percibo unas notas lácticas que me recuerdan a un yogur natural, pero al mismo tiempo siento unos aromas a papa o a tierra húmeda, y en boca me da esta sensación de amargor que me recuerda el humo, los granos de café, un café sin azúcar, amargo. Hay un platillo, el mole de chichilo negro, que tiene dentro de sus sabores estas notas ahumadas, a tierra, y me parece que iría muy bien con él”.

Federico López

“Tiene notas mucho más etílicas, acetatos, poquito más de acetona, huele mucho a barniz. Se nota el alcohol un poco más profundo en nariz, sigue teniendo colores brillantes, lípido. Sin embargo, no lo siento agresivo en boca, no lo siento alcohólico pero se nota su contenido de alcohol, se me hace de lo más parecido a una categoría más mezcalera. Me gustó. Lo maridaría con algo fermentado, por ejemplo, como un tatemado queretano que tiene pulque, cerveza, dejos fermentados. Creo que ayudaría mucho al grado alcohólico que tiene, pero sobre todo que los dos estarían en el mismo nivel.  O con un chile en nogada o un postre de ate con quesos tipo Romaneti para balancear su acidez”

DON JULIO 70 AÑEJO

  • Destilería: Diageo
  • Agave: Tequilana Weber Azul
  • Total: 79 puntos
  • $569

Óscar Cadena

“No sé cómo le encuentran los sabores y los olores al tequila, es cosa de maestros. Sin embargo, este tercer tequila puede ser como alcohol del 96 pero un poquito más ligero… Sí es agradable en nariz, no me molesta como el segundo, que como decían tenía acetato o barniz. Está más fuerte que el primero y que el segundo… pero está muy bebible”.

Óscar Cabrera

“Como los otros dos, limpio y brillante, con olores encontrados bastante herbales, mucho pasto mojado, yerbas… En boca le sentí muchos cítricos, sobre todo naranja dulce. Me recuerda al clásico sabor de los tequilas. A pesar de que creo que es un tequila añejo cristalino es un sabor clásico. ¿Quieres un buen tequila con el típico sabor de lo que es el tequila? Este tequila. Para maridarlo, como con cualquier tequila clásico, tal vez con limón y sal o solo”.

Karla Enciso

“Este tequila me costó trabajo. Sus aromas no me gustan nada, no le agarro ningún aroma. En boca me gusta mucho, me encantaría agarrarle un sabor, pero me quedo con el primero, por mucho. Lo maridaría con frutos rojos”.

Jackie Jiménez

“Este tercer tequila, como los dos anteriores, sigue teniendo un tono cristalino, muy limpio, brillante. En nariz detecto unos aromas cítricos que me recuerdan al lemmon grass y también una nota herbácea como la albahaca o hasta un poco de anís estrella. En boca me da una sensación de piedra mojada y me confirma esos cítricos muy suaves. Me gustó mucho su redondez en boca, todo muy bien integrado, y lo he armonizado con un poco del postre de Cenacolo que tiene la vainilla, que tiene el caramelo y los frutos rojos y me parece excelente”.

Federico López

“Tiene notas mucho más florales, y coincido en las notas herbáceas, como perejil o albahaca, yerbas recién cortadas, y tonos mucho más suaves en nariz. Tiene unas piernas bastante interesantes pero no se nota ese estrellado alcohólico. Resbala muy bien en garganta, es muy muy sutil, tiene un retrogusto bastante agradable a la parte floral pero sobre todo balanceado entre la parte de la planta, el alcohol y sobre todo el balance de dulzura. Te queda un muy buen sabor de boca al final. Yo creo que puede ir con algunos productos que tengan poca grasa, sobre todo quesos, quesadillas, algo que tenga gratinados, algo que de alguna manera necesite ácido láctico o que tenga queso al final”.

Dejar un comentario