Cierre de sexenio estatal

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Entre empresarios
  • Sergio León
  • Presidente de Coparmex Q. Roo
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14

Nos encontramos en un momento trascendental para nuestra entidad, y como quintanarroenses, tenemos temas prioritarios con los que se cierra este sexenio del gobierno estatal, y en este arranque para las y los contendientes para ocupar ese cargo, debemos poner en la agenda ciudadana y empresarial, los temas prioritarios federales, en coordinación con nuestras autoridades estatales y municipales, como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el puente Nichupté y pavimentación del boulevard Colosio.

A nivel estatal, la seguridad, el Recinto Fiscal Estratégico, programa de permacultura, diversificación económica, inversión en infraestructura, conectividad digital, impulso y fortalecimiento al sur del estado, entre otros.

Es importante que estos temas los tengamos en la “agenda ciudadana”, ya que significan derrama económica, federal, estatal, así como el desarrollo y posicionamiento a nivel internacional contra los destinos turísticos con los que competimos. Además, son básicos para lograr un equilibrio en economía y desarrollo en el norte y el sur, así como potencializar un sector productivo y logístico que no hemos descubierto, pero que ya hay herramientas que nos permitirán hacerlo.

Nuestra vigilancia, seguimiento y participación, darán una mejora económica para todos, sin importar la trinchera donde nos encontremos; como colaboradores de una empresa o empresarios, se verá reflejado en un mayor aumento de nuestros ingresos, generación de empresas y especializaciones diversas. Si hoy representamos el 5% del PIB de nuestro país, podríamos aumentarlo, así como lograr una fortaleza que aún con los embates de los desastres naturales y hoy día de salud, no suframos impactos económicos tan drásticos.

Tan solo en materia fiscal, hoy contamos con un beneficio para las empresas que se conformen y tengan relación con actividades férreas. Eso es algo nuevo y sumamente importante; negocios de instalación, reparación, mantenimiento y comercialización, que no existían, y ahora nacerán con un beneficio fiscal. Sin duda, este es uno de muchos ejemplos de oportunidades.

¿Cómo podemos y debemos participar? Primero, informándonos; entendiendo que aunque no veamos sentido a nuestras actividades, interés o economía, nos beneficia el seguimiento a cada uno de estos temas. Debemos prepararnos y participar en las reuniones con los aspirantes al Ejecutivo estatal y pedir que se incluyan estos asuntos en la agenda. Verifica qué tanto conocen las candidatas y candidatos de estos temas; los compromisos en tiempos, formas, manejo de recursos y quiénes serán los titulares de las áreas que darán continuidad y reporte a la ciudadanía. Si hacemos esta parte, lograremos un objetivo claro, que permitirá ver un resultado favorable para todos los que habitamos este grandioso estado.

La única forma de avanzar es en unión, en colaboración de ciudadanos, empresarios y autoridades; nos toca hacer nuestra parte con compromiso y responsabilidad; trabajemos para hacerlo posible, pues estamos a tiempo para ello. 

Sergio León
  • Entre empresarios
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14