Concluye un 2022 con muchos contrastes en el sector de viajes y turismo a nivel global. Arrancamos el año con reaperturas y alineación de protocolos Covid-19, pero sobre todo con la amenaza de nuevas olas que volvieron a poner de manifiesto la vulnerabilidad del virus en nuestras vidas cotidianas, pero todo indica que hemos aprendido a vivir en esto que llamo la nueva normalidad.
En lo que a nuestro principal mercado emisor de turistas se refiere, los norteamericanos parecen tener un gran apetito por regresar a viajar, a pesar de los retos de una economía presionada por la inflación y los altos costos de la energía y los precios de la gasolina, producto de la invasión de Rusia a Ucrania. Estas preocupaciones no afectan la mente de los viajeros que les “urge retomar viajes de placer y negocios”, según me compartieron directivos de cadenas hoteleras, líneas de cruceros, rentadoras de autos, OTAs, entre otros.
En un reciente encuentro de la industria de cruceros en República Dominicana, me dio gusto escuchar que las reservaciones de enero-septiembre de 2023 se duplicaron en comparación a este año y que hacia finales del año entrante veremos compras de viajes en cruceros con cifras inclusive mejores a las que teníamos cuando apareció el Covid-19. El futuro de esta industria es positivo y México será sede de la conferencia anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) en Mazatlán, en octubre de 2023. En el marco de este encuentro, será fundamental mostrar las bondades de los puertos mexicanos, los nuevos productos y sobre todo el potencial que siguen representando Cozumel y Mahahual.
Para el presidente global de los hoteles Hyatt, Mark Hoplamazian, el apetito por viajar se da porque durante la pandemia la gente se guardó en casa, invirtió en aplicaciones para hacer ejercicio, entretenerse, adecuar sus rutinas para no salir, y ahora todo eso ha cambiado; la gente quiere invertir en nuevas experiencias de viajes internacionales. Este mismo sentimiento lo expresaron los presidentes de Hilton, Chris Nassetta y Geoffrey Balloti, de Wyndham Resorts: “la demanda de viajes es mucho más robusta de lo que nos imaginamos; ahora tenemos que recontratar personal que dejamos ir cuando inició la pandemia y nos vimos obligados a despedir personal”.
Para las rentadoras de autos, la demanda de vehículos para el invierno viene muy fuerte, y ahora tendrán que garantizar que haya suficientes vehículos en los principales aeropuertos de Estados Unidos y México, comentó Brian Choi, ejecutivo de Avis-Budget Group. Otro segmento muy fuerte es el de las plataformas digitales de hospedaje, que también han visto mayor demanda para viajes cortos y estancias mayores a 28 días. Para VRBO, la plataforma de Expedia Group, muchas compañías siguen dando flexibilidad a sus empleados para vivir en otras ciudades o inclusive en otros países y trabajar de manera virtual; esto incrementa la demanda de departamentos.
Para la gran mayoría de las OTA’s como Bookings y Expedia, el cierre invernal y el primer trimestre del 2023 viene fuerte en reservaciones y compra de paquetes, tanto de placer como de negocios.
Este escenario requiere de una política turística acorde a estos nuevos tiempos. En Quintana Roo tenemos un nuevo gobierno estatal, con un gabinete turístico sólido, que entiende y resuelve. Se cuenta con una buena comunicación con la Sectur federal, las embajadas y consulados de México, así como la buena disposición del sector privado para trabajar de la mano y sortear futuras crisis del sector.
Aprovecho estas últimas líneas para agradecer al equipo de Latitud 21 por darme la oportunidad de ser parte de la barra editorial y sobre todo, a usted, querido lector@. ¡Nos leemos en el 2023!
- Reporte Washington
- CEO de Global Nexus
- Analista y Consultor Internacional
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