La respuesta es contundente: No.
Una de las constantes que hemos identificado en muchos de nuestros clientes del sector turismo que implementan acciones ambientales, que se certifican, que trabajan para mejorar la calidad de vida en la empresa, que desarrollan soluciones innovadoras y que realmente tienen un compromiso por hacer las cosas mejor, es que no desarrollan acciones de comunicación efectivas.
Las razones son diversas, pero en este artículo nos vamos a enfocar en cuatro de ellas que son recurrentes y que pueden ayudar un poco a comprender la timidez con que a veces actuamos en estos temas.
Primero, en muchas ocasiones no se tienen claras todas las acciones que realizamos como empresa, pero en especial el impacto positivo que generan. No es lo mismo hablar de tener una máquina de composta, a identificar la cantidad de residuos contaminantes que se dejan de enviar al relleno sanitario por este proceso; no es lo mismo decir que en la empresa damos becas, a identificar el verdadero impacto que eso tiene en la preparación de los colaboradores y sus familiares, y en la mejora en su calidad de vida. Es necesario medir y enfocarse mucho en el resultado final de nuestras acciones.
Segundo, no hay una estrategia de comunicación clara. Porque no se trata de lanzar una campaña como nosotros pensemos, hay que hacer un análisis de nuestros grupos de interés, saber qué vamos a comunicar a cada uno (no es lo mismo comunicar a un turista dentro del hotel que a estudiantes universitarios, o a prensa), lograr una integración efectiva entre las áreas de sustentabilidad o responsabilidad social y las de marketing y comunicación, y ser estratégicos para saber en qué momento, foro, situación o contexto vamos a comunicar.
Tercero, no se conocen a detalle las herramientas que hoy tenemos para hacer comunicación, desde instrumentos técnicos como los Reportes de Sustentabilidad hasta la creación de páginas web y redes sociales especializadas, infografías, videos con formato storytelling, acciones de relaciones públicas, ruedas de prensa, entre otras. Probablemente muchas de ellas se utilicen para hacer promoción y ventas, pero el enfoque para comunicar sustentabilidad debe ser muy diferente.
Cuarto y último, la sustentabilidad es un tema que tiende a polarizarse; con tanto movimiento social en temas complejos como los sucedidos últimamente, las empresas pueden creer que lanzar un comunicado sobre lo que hacen no será bien visto por la sociedad; pero ojo, si ya estamos haciendo acciones importantes, el no decirlas también suma a esta idea colectiva de que no avanzamos en la protección del medio ambiente y del beneficio social. Hay que decirlo, hay que tomar el liderazgo para crear una mayor conciencia a través del ejemplo, y hay que demostrar que sí es posible hacer las cosas de forma diferente e innovadora.
De esta forma las empresas y destinos podrán no solo posicionarse mejor, sino abonar hacia una cultura de la sustentabilidad como eje principal del sector turístico.