En la 21 y otras latitudes Julio

por Latitud21 Redacción

Casi listo

El tiempo vuela y parece que fue ayer cuando acudimos a la apertura del Secrets Playa Mujeres, de 424 lujosas suites en el exclusivo complejo bajo la misma rúbrica en la zona continental, por cierto el primer desarrollo hotelero de Grupo Hermes, que lidera Carlos Hank Rhon, cuando ya está casi listo su proyecto vecino, el hotel Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Resort, en predio contiguo, con inversión estimada en 140 mdd.

Fue precisamente durante la inauguración del hotel Secrets, en octubre de 2014 que se anunció la construcción del segundo inmueble, como resultado de la extraordinaria mancuerna  que formaron el grupo hotelero AMResort, filial de Apple Leisure Group, y Hermes.

Luego del proceso de construcción en tiempo récord, el hotel Dreams Playa Mujeres, dirigido al segmento de parejas y familias con hijos, insertará al mercado 502 llaves hoteleras y villas y será el nuevo hit de la prestigiada firma hotelera que dirige Gonzalo del Peón, consorcio que por cierto recién celebró su 15 aniversario, augurando  muchos más proyectos por venir.

Para aprovechar las bondades de la temporada alta, el inmueble abrirá sus puertas el 30 de noviembre próximo, y para ir abriendo boca cabe mencionar que además de la calidad y servicio en materia gastronómica y en habitaciones, a través del concepto Unlimited Luxury, el hotel sumará dos piscinas grandes, cuatro jacuzzis, dos piscinas para niños, un parque acuático y un tranquilo río, lo que promete diversión y esparcimiento, que se sumará a la de su vecino Secrets, pues habrá, según nos dijeron, conexión directa.

Planeando el vuelo

De primera mano, pues a través del mandamás de Olympus Tours, Lakis Charalambous, trascendió la primicia de que la fortalecida agencia dirige timón hacia territorio tico, tras inversión del orden de 350 mil dólares.

La firma, con presencia en varios destinos del Caribe mexicano y otros del interior del país, además de su incursión en las principales ciudades turísticas de República Dominicana y Panamá – en este último desde hace año y medio- abre oficinas a partir de este mes en Costa Rica, aunque eso sí, dejó muy en claro que su crecimiento va hacia el Caribe.

Desde luego Cuba, destino en boga desde que comenzó a reanudar relaciones con Estados Unidos, está en la mira de la agencia, aunque esperarán a que el destino esté un poco más abierto a las inversiones norteamericanas para entonces expandirse a esos lares.

Regresando a Costa Rica, ahí la labor se enfocará al turismo receptivo y grupos de incentivos. El principal mercado es el americano y europeo, e incluso, con el pulso y organización que caracterizan a la firma, ya hasta tienen contemplado para el primer año de operaciones captar a 40 mil pasajeros, y al siguiente año el doble.

Auguramos lo mejor, pues Olympus Tours reportó en  2015 la atención a 350 mil visitantes procedentes de Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, México, Venezuela y Colombia. Así que 2016 será muy bueno, pues esperan crecimiento de entre el ocho y nueve por ciento. De hecho, ya el primer trimestre de este año fue mucho mejor que el del período anterior.

Primer trimestre

A veces pienso que me gustaría manejar constantemente estadísticas sobre la afluencia turística a Cancún, pero luego creo que no hay mucho de dónde y se me pasa… así que aprovecharé el análisis de Marketing Consultan para tener un termómetro de cómo andamos.

Para comenzar, en el primer trimestre de 2016 la ocupación hotelera de Cancún mostró resistencia al crecimiento reduciéndose del 85.7% en el primer trimestre de 2015 al 84.4% este año.

Esto no se ve fácilmente al examinar la afluencia de turistas, porque a partir de este año se sumaron mil 183 cuartos del hotel Royalton Riviera Cancún como integrantes de la Zona Hotelera, luego de todo este lío de la demarcación de territorio para la creación del nuevo municipio, aunque los hoteles de Puerto Morelos seguirán considerándose como parte de Cancún.

La derrama económica también se sigue contrayendo en lo que se refiere específicamente al turista de Estados Unidos, lo que parece responder a un decrecimiento cada vez mayor en el ritmo de crecimiento de su economía, anclada básicamente por la contracción en las exportaciones que produce el fortalecimiento del dólar.

Así, en estos tres primeros meses de 2016 la derrama económica generada por cada grupo de turistas estadounidenses se redujo a dos mil 724 dólares a partir de un promedio de tres mil 466 dólares en 2015, que entre otros detalles se atribuye al costo de los paquete y otros menesteres.

Luego entonces, se vislumbra que el resto del año Cancún tendrá un crecimiento muy modesto en relación con sus excelentes cifras de 2015… Bien dicen que el que busca encuentra.

O sea… ¿cómo?

Ahora sí que ya no entendí. Desde hace ya varios años, de hecho muchos de la presente administración estatal, se ha ventilado de una y mil formas el considerable gasto que ejercía el gobierno, lo que obvio lo llevó a sumar una deuda que se estima en 22 mil millones de pesos, incluso catalogada entre las más altas en relación con el resto de los estados del país.

Pero resulta que ahora las calificadoras se dan cuenta del asunto, cuando hasta hace poco daban y daban calificaciones favorables a la endeudada entidad, caso similar con Cancún.

Y esto sale a colación porque Standard & Poor´s dio al principal estado turístico del país una degradación en su perspectiva crediticia de estable a negativa, “ante los deficientes controles del estado en cuanto a su gasto operativo”.  O sea, ¿no se habían dado cuenta de la situación? Y me preguntaría. ¿Por qué hasta ahora de esa manera tan súbita y en medio de la tensión que vive la entidad ante el próximo cambio de mandato?

En el resumen que hace la firma en su comunicado, señala que el estado seguirá enfrentando presiones presupuestarias en 2016 y 2017 que podrían acentuarse si el estado no logra mantener un control consistente en el  crecimiento de su gasto operativo. Y agrega que la deuda de largo plazo de la entidad se mantiene alta y esperan que represente un 80% de sus ingresos totales en los próximos dos años.

Confirman su calificación de escala nacional de ´BBB´ y que su perspectiva negativa refleja su opinión de que podrían bajar la calificación de Quintana Roo en los próximos 18 meses si el desempeño presupuestal continúa presionado, lo que podría deteriorar  su liquidez e incrementar sus cuentas por pagar. Así las cosas…

El mundo de los niños

Las alianzas empresariales son lo de hoy, pues además de dar valor agregado a las compañías participantes, el lazo se convierte, en el caso particular del ámbito turístico, en un aporte a la diversificación de atractivos. Es el caso del consorcio hotelero mexicano Palace Resorts, que incorpora a KidZania Go! a la programación de verano en su propiedad insignia Moon Palace Golf & Spa Resort.

Queda clara la importancia que se le debe dar al sector infantil para el disfrute de las vacaciones. Baste recordar que pronto la Riviera Maya tendrá su primer hotel Nickelodeon con toda la parafernalia y personajes del canal televisivo infantil.

El consorcio hotelero transformará del 6 de julio al 17 de agosto su centro de convenciones, conocido como el Moon Palace Arena, en un paraíso del juego con el respaldo de KidZania, un concepto 100% mexicano que conjuga la educación con el entretenimiento, en ciudades hechas a escala para los niños, que abrió su primer centro en la Ciudad de México en 1999. Con éxito probado, KidZania cuenta ahora con 24 centros alrededor del mundo, incluyendo Dubái y Tokio.

Ahora bien, KidZania Go! es una réplica de los centros ubicados en diferentes ciudades del mundo y ofrece los establecimientos más representativos, como banco, edificio en llamas, estación de bomberos, casa en construcción, muro de escalar, circuito vehicular, escuela culinaria, escuela de manejo, hospital, hotel y jardín del arte, entre otros. El centro de entretenimiento permite dar a conocer el concepto en ciudades y estados de la República en donde no hay un Centro KidZania, y ahí es donde Palace Resort encontró la oportunidad.

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