City Express anuncia inversión de 300 mdp en México

Con 146 hoteles en México y seis en el extranjero, la cadena continúa su expansión en diversos destinos, incluido Cancún… en donde sumará dos hoteles a los cuatro existentes

El turismo de negocios es un segmento que registra un constante crecimiento en México, por lo que cada día se abren nuevos establecimientos dedicados a ese nicho, ejemplo de ello es la cadena City Express, cuyo director de Desarrollo, Javier Arce, platicó con L21 y detalló cada una de las cinco marcas con las que cuentan, así como los proyectos para continuar su crecimiento, principalmente en las grandes ciudades de la república mexicana.

PIONEROS EN TURISMO DE NEGOCIOS

¿Cuándo inicia la cadena hotelera City Express?

Fundamos City Express en 2002 y el primer hotel abrió en mayo de 2003; tenemos 17 años.

¿Cómo les ha funcionado este esquema dirigido al viajero de negocios?

Muy bien, es un producto que diseñamos minuciosamente para las personas que trabajan tanto en el sector de negocios como el técnico que va a realizar algún trabajo a una industria, el ejecutivo de ventas, el contador, en fin. Lo que siempre pensábamos es que esas personas necesitaban un lugar cómodo para dormir donde tuvieran lo necesario para concluir su labor: un buen escritorio, internet, comunicación, un espacio donde recibir gente, ciertos servicios básicos, como café, agua, salas de juntas, así como gimnasio, una buena regadera y desayuno completo para iniciar bien el día. Es un producto muy bien aceptado hasta el momento.

¿Qué marcas manejan?

Empezamos como la marca líder que es City Express tradicional, entró muy bien en este segmento de mercado, después vimos otras oportunidades y nació City Express Suites, un producto dirigido al viajero frecuente de estancias prolongadas; más adelante salió City Express Junior, que es exactamente lo mismo que cualquiera de nuestras otras marcas pero con una habitación más reducida, obviamente con una tarifa menor; después surgió la marca de lujo City Express Plus, que tiene un poco más de áreas públicas, un mayor nivel de decoración, de confort al huésped, con ciertos cambios. La más reciente es City Centro, hoteles que se ubican en edificios históricos en la zona centro de las ciudades, en los que se combina historia y modernidad; tenemos dos propiedades hasta el momento, una en Ciudad de México y otra en Oaxaca, y estamos por abrir uno en San Luis Potosí.

Tienen cinco marcas, ¿cuántos hoteles y cuartos?

Son 152 propiedades en total, de las cuales tenemos una en San José, Costa Rica, cuatro en Colombia y una en Santiago, Chile. Contamos con un poco más de 17 mil habitaciones.

¿Son propietarios de todos los hoteles?

La mayoría de los hoteles -entre 70 y 75%- son propios o coinvertidos y el resto son con esquemas de franquicia y administración.

¿En cuántos estados de la república tienen presencia?

En 30, no contamos con hoteles en Guerrero y Morelos.

¿Alguna razón especial para no invertir en Guerrero y Morelos?

La realidad es que las ciudades de Guerrero son eminentemente turísticas, como las de Quintana Roo, pero no tienen el potencial tan grande de esta entidad, por un lado, y por otro está el problema de la violencia, que es muy fuerte y lo ha resentido el estado, por lo que hemos dejado pasar la oportunidad esperando a que vengan tiempos mejores; en el caso de Morelos tiene una zona industrial no muy grande en Cuernavaca, pero sigue siendo un mercado de fin de semana de la Ciudad de México, con visitantes que no pernoctan.

MERCADO EN CRECIMIENTO

¿Cuántos hoteles tienen en el Caribe mexicano?

En este momento tenemos siete hoteles operando: cuatro en Cancún, dos en Playa del Carmen y uno en Chetumal; estamos por iniciar la construcción en Cancún de un City Express Plus en la avenida Bonampak y un City Express en la zona del aeropuerto.

¿Cuántos empleos genera City Express?

Somos cuatro mil 500 colaboradores directos, hace 17 años éramos dos personas las que iniciamos en esto. Lo importante es que por cada empleo directo se generan cinco indirectos, estamos hablando de que prácticamente tenemos 25 mil empleos indirectos que vienen de los servicios externos; por ejemplo, no tenemos restaurantes, pero ofrecemos el mejor room service porque contamos con la carta de los restaurantes que están alrededor, entonces el huésped escoge qué quiere, lo pide al restaurante que haya elegido, firma y el importe se le carga en la cuenta del hotel. Tampoco tenemos tintorería y lavandería, por lo que el servicio se da a través de negocios con los que hacemos convenios. Todo eso que repartimos son los empleos indirectos que estamos generando.

¿Cuántos hoteles están en planeación?

Ahorita en el caso de Quintana Roo se proyectan dos, de los cuales el de la avenida Bonampak tendrá una inversión de 300 mdp, con 160 habitaciones, será un hotel emblemático en la zona; el que se ubicará cerca del aeropuerto tendrá 120 habitaciones, con una inversión de 160 mdp. A nivel nacional tenemos algunos proyectos en Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y otras ciudades.

Hoteles: 152
En México: 146 hoteles
Habitaciones: +-16 000
En el extranjero: 6 hoteles
Habitaciones: +-1 000
Promedio de ocupación anual: 61%
Próximas inversiones: 1 660 mdp

¿La inseguridad desalienta las inversiones?

City Express es una marca que siempre le apuesta al país; es cierto que hay problemas y que nos afectan a todos, no solo a nuestra cadena o al sector turístico sino a todos en general, pero eso no nos detiene, tenemos que seguir creciendo y buscar junto con las autoridades la forma de minimizar los riesgos en lo que sea posible. Seguimos apostando por México, hay una necesidad de hospedaje, la gente tiene que seguir viajando, no nos podemos quedar en nuestras casas, el mundo sigue y hay que trabajar.

¿Cuál ha sido la respuesta en el extranjero, hay planes para nuevos destinos?

Excelente, aunque entrar a esas plazas no fue fácil por tratarse de un producto nuevo, el tiempo de penetración de la marca fue más largo que en México, pero vamos por buen camino. Ya son ocho años desde que iniciamos en otros países, el primer hotel se abrió en Costa Rica, de ahí llegamos a Colombia (dos hoteles en Bogotá, uno en Cali y uno en Medellín) y por último inauguramos en Chile. Nos gustaría seguir creciendo en el extranjero, pero por el momento estamos más enfocados en México.  

Leave a comment