- Cuarto de huéspedes
- Sergio Víctor Hurtado Mireles
- Abogado, integrante de Imelegal
Se han escrito muchos libros, hay ciertamente mucha literatura, respecto de la cultura de la legalidad. Es un tema que debiera estar presente en todos los niveles escolares. Es parte sine qua non en la educación familiar. Se puede decir que es la filosofía que crea y sostiene al Derecho, como una ciencia que se encuentra indefectiblemente unida al ser humano; y si hablamos de que el Derecho es una herramienta que sirve para regular el comportamiento humano, y que se integra por diversos tipos de normas, ya sean estas: morales, jurídicas, religiosas y los convencionalismos sociales, estamos, entonces, ante la solución de todos los problemas relacionados al comportamiento humano.
El Derecho nos enseña cuál es la conducta aceptable en cualquiera de los casos mencionados; ya tendremos tiempo de hablar de todos. Luego entonces debemos reconocer que la existencia del Derecho se debe a la necesidad de conocer el bien y el mal y tener claras sus consecuencias, positivas y negativas, mismas que podrán ser valoradas desde el principio básico de la intencionalidad. El respeto irrestricto por los demás, desde todos los puntos de vista, es la base del buen vivir y fundamenta la existencia de otra cultura: la cultura de la paz.
El desconocimiento de estos principios básicos es lo que califica a la conducta humana y la conducen a la parte negativa del ser; debe corresponder, entonces, a la instrucción para que por convicción propia nazca en nuestra conducta el respeto por los demás, de las instituciones y del gobierno, y esa instrucción debe darse en el seno de los hogares, en la familia.
Sin embargo, frente a esta necesidad de conocer los principios básicos de nuestros derechos y obligaciones, se encuentra también el Estado, representado por los tres Poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El correcto funcionamiento de estas tres instituciones tiene como consecuencia la existencia del Estado de Derecho, integrado por el conjunto de normas que establecen los derechos y obligaciones de todos los actores que integran un país: el gobierno y los ciudadanos; normas que establecen el deber ser y que, siendo obligatorias (como en el caso de las normas jurídicas), crean y en su caso fortalecen esas relaciones entre todos los humanos.
Cuando un gobierno no cumple con sus obligaciones, utilizando erróneamente las facultades que le otorgan las leyes existentes, y que haya adquirido por medio del voto democrático su estatus, el Estado de Derecho se tambalea; si se pierde la independencia que debe existir entre los tres poderes, entonces proviene una dictadura, que a nadie beneficia; aparecen la impunidad y la corrupción; estatus que a ningún país le beneficia; al contrario, denigra a los ciudadanos.
Por eso es importante informarnos y comprender cómo funciona el gobierno e ir conduciendo nuestro voto hacia donde pueda impedirse.