La crisis del combustible

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Entre empresarios
  • Sergio León
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14

Hemos escuchado en las noticias sobre una crisis del combustible; esto no es un tema nuevo, sabemos que los fósiles de donde se obtiene el combustible son un recurso natural no renovable. Aunque todavía existen países donde extraen este famoso oro negro, la cantidad que se necesita a diario no será suficiente en algunos años; como consecuencia, se ha desatado en las últimas décadas guerras con países que tienen en su territorio este preciado tesoro y su control.

Es por ello que nos está llevando a una crisis que se refleja en la subida de precios día a día, como la gasolina, que impacta de forma directa al transporte público, transporte personal, transportación aérea o marítima y barcos cargueros que transportan mercancías, alimentos, bebidas, materiales de construcción, etcétera.

Esto se refleja directamente en el poder adquisitivo, mermando las utilidades de las empresas, disminuyendo el consumo, así como la generación de impuestos. Además, se convierte en un círculo de contracción de la economía, por lo cual es muy importante comenzar a trabajar en el desarrollo y el uso de energías alternas y limpias, depender menos de los fósiles, hasta llegar a un punto de no necesitarlos. Esto no sólo significaría disminuir la contaminación, permitirá abaratar y una economía más estable y menor posibilidad de guerras bajo este argumento.

Precisamente hablando de diversificación económica y del Sur de nuestro estado, que cuenta ya con un modelo de Recinto Fiscalizado Estratégico con la infraestructura para una armadora de bicicletas, motocicletas y automóviles eléctricos, sería adelantarnos 10 años a las necesidades que se tendrá de la demanda de estos vehículos y que hoy todavía no se explota en nuestro país. Aunado a este proyecto, utilizar un municipio como Puerto Morelos, al cual dotemos de una gran conectividad de internet, aprovechando que nuestro estado puede conectar directamente con la fibra principal que proviene de la Florida, con ello hacer un centro de trabajo, tipo laboratorio para invitar a investigadores y nómadas digitales enfocados en el desarrollo de nuevas tecnologías para mover mayores volúmenes y pesos con energías alternas. Eso nos adelantaría por lo menos 20 años a los modelos que podrían existir en otras ciudades de países desarrollados. 

Una gran parte del problema que se convierte en el círculo vicioso es que las tecnologías son desarrolladas en otros países, así que adquirirlas se vuelve más costoso, tanto por el valor como por la moneda que es más alta, así como patentes, provocando que queden fuera de nuestro alcance.

Trabajar en estos días bajo un modelo de transferencia de tecnologías permitiría que fuera más accesible y a un menor costo para usarse en nuestro estado y claramente exportable para los países de nuestro continente. 

Vamos a sumar juntos, ¡hay mucho que hacer por nuestro estado; ¡Quintana Roo es un gigante turístico, logístico y productivo!