De colores

por

Carta del editor

Nelly García

ngarcia@latitud21.com.mx

En estos días, el Caribe Mexicano, como el resto del país, se mueve al son, o mejor dicho, al tono que indique un semáforo: el indicador epidemiológico que permite la reactivación económica.

Como todo, no deja de causar polémica: por un lado, hay quienes dicen que vamos muy rápido, cuando los contagios de coronavirus van alza, pero otros dicen que ya es tiempo de agilizar la economía y que, de hecho, el gobierno estatal se tardó un poco, porque la gente ya no tenía ni para comer, después de tres meses de freno a los negocios.

Cada quien tiene derecho a expresarse y todos tienen un poco de razón, aun en sus posturas encontradas. Lo único cierto y aplica para todos, es que avanzar al ansiado amarillo y luego al verde, o que retrocedamos al rojo (toco madera), está en las manos de todos. Literal en las manos, porque con medidas sencillas podemos frenar la propagación del Covid-19. Esa corresponsabilidad, es a la que llaman los empresarios, quienes tienen el difícil reto de reactivarse, aún con poquísimos apoyos, para reabrir y sostener fuentes de empleo.

De eso y más, nos habla Iván Ferrat, recién electo nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en charla para la portada de L21.
En el recuento de nuestra Plática Empresarial, el importante aporte de voces de la industria, como el diputado federal presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre; Jane García, vicepresidenta de Skål Internacional Isla Mujeres & Puerto Morelos; y Ana Hernández gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Hoteles Xcaret; además de Alejandra Aguirre, titular de Salud en Quintana Roo, quien habló sobre realidades del sector en estos días de pandemia.

El Encuentros es con Alberto Solís Martínez, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), pues este segmento será clave en los inicios de la recuperación, por ser visitantes repetitivos.


En nuestras Empresas y Empresarios, la propuesta por un tequila que se abre camino en el extranjero llevando orgullosamente el nombre de México; la nueva apuesta en Holbox para oficinas en el paraíso, muy ad hoc para la “Nueva Normalidad” y un amplio reportaje sobre los protocolos Dolphin Cares en parques y hábitats de The Dolphin Company, que ya reabrieron en Europa, Estados Unidos y Quintana Roo.


Los primeros pasos tras la cuarentena que impuso la pandemia ya están dados; la recuperación está difícil, no podemos negarlo, pero a cada quien compete ver la vida del color que prefiera: en rosa, arcoíris, blanco o color de hormiga… Aunque hay hormigas rojas y negras, y del color negro mejor ni hablamos, porque la línea entre respeto y racismo es muy delgada en estos días. Por si acaso, yo la veo en azul turquesa, como nuestro bello mar Caribe.

Nelly García
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