¿De qué verde se pintan en realidad?

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • En línea directa
  • Arturo Medina Galindo
  • Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G

 

El Día Mundial de Turismo, que se conmemoró apenas el 27 de septiembre, nos dejó muy claro que los altos jerarcas consideran que la actividad está dejando una importante huella de carbono; tanto, que el lema fue enfocado a las prácticas sustentables.

También queda claro, y qué bueno, que muchas empresas están haciendo esfuerzos para reducir esa huella, con prácticas que van desde utilizar paneles solares, pasando por programas de reducción de residuos, captación de agua, detergentes ecológicos, etc.

Sin embargo, creo que todos esos esfuerzos se han vuelto una realidad porque generan importantes ahorros en los gastos de agua, energía eléctrica y recolección de basura que habitualmente pagan por tonelada o por kilo.

Claro, tendremos que darles el beneficio de la duda, y finalmente el cuidado al medio ambiente se hace vigente y en gran escala ante la cantidad de desarrollos hoteleros en nuestro estado.

Uno de los argumentos que esgrimen los hoteleros, es que gran cantidad de turistas escoge su destino y su alojamiento en establecimientos con esfuerzos de cuidado ambiental. En este sentido, me vuelve a generar dudas, y hablo desde mi experiencia personal y una que otra pregunta que hice a jóvenes de manera discreta, no conozco a nadie que se haya hospedado en un hotel por sus trabajos de mitigación.

¿Qué tanto pesa en la decisión de los viajeros? No creo que haya una respuesta sincera, porque si me preguntan a mí cómo premio a quien sí lo hace, contestaría que sí, pero la verdad es que ni siquiera sé dónde buscar quién sí y quiénes no están metidos en estas actividades. ¿Tú has tomado la decisión de tu hospedaje en función a los trabajos de conservación? Espero tus comentarios en arturo@nitu.mx

Terminó septiembre, y los peores pronósticos no se cumplieron, la ocupación hotelera en Cancún permaneció por arriba de la meta, que era 60%; sin embargo, como hace mucho no se veía, ahora sí se sintió la temporada baja.

Los hoteleros recurrieron a viejas prácticas de vacaciones obligatorias y días solidarios (los menos) pero no se llegó al recorte de personal; y aquí volvemos al interés: ¿cuánto es que ahora son más solidarios y cuánto que no quieren perder empleados, que hoy en día están escasos y vale más cuidarlos?

La escasez de personal es tanta, que los hoteleros piden al gobierno federal que legalice a los migrantes para que puedan contratarlos. Cuando se terminen las obras, bulevar Colosio, Puente Nichupté, Tren Maya y Puente del Aeropuerto, seguramente habrá mucha mano de obra; ojalá que al menos sea cerca de diciembre, cuando habrá oferta de empleo en los hoteles.

LA COLOSIO

Todos deberíamos estar contentos por la culminación de obra del bulevar Colosio; quedó muy bien y será mejor cuando la CFE concluya la colocación subterránea de la infraestructura eléctrica. Sin embargo, me llama la atención que hay quejas de diversos temas: que si se chorreó cemento y cuando pasas se siente, que los puentes peatonales debieron quedar en otro sitio, que los semáforos estorban más que ayudar… En este último punto, no olvidemos que la Colosio es una avenida, y que todas las avenidas del mundo tienen cruces y semáforos; son inevitables. Mejor quedémonos con lo bueno y gocemos de la nueva infraestructura.

Arturo Medina
  • En línea directa
  • Periodista, Director NITU.mx
  • email:arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G