Destino Final: parte dos

por Redacción

Ante la esperanza de mejorar la calidad de vida que traerá el Tren Maya a los habitantes del sureste, la región más atrasada y con fuertes problemas de marginación y desigualdad, el sector empresarial de Cancún vive un ambiente de incertidumbre por la aniquilación del CPTM, un organismo que en los últimos años se encargó de incentivar a los viajeros extranjeros a visitar los destinos mexicanos.

En 2017 la federación asignó al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) 80 mdp a fin de realizar campañas de manera conjunta, y ante la posible falta de estos recursos en el futuro, el organismo estatal tendrá que optimizar el presupuesto para asistir a los eventos internacionales más importantes del mundo.

Asimismo, el gobierno del estado envió al Congreso la propuesta de 423 mdp para invertirse principalmente en estudios, mercadotecnia digital, promoción y publicidad y ferias turísticas, a través del CPTQ.

OTRAS ALTERNATIVAS

“Ante esta situación se necesita buscar otros mecanismos para aumentar el presupuesto del CPTQ, que anda por el orden de 80 mdp, y quizás llegue a 500 o 600 mdp para sustituir la promoción institucional, y la otra es que los tour operadores en el extranjero realicen los cooperativos que se dan desde hace años con el CPTM de manera tripartita, y que ahora con estos cambios sería bipartita.

“La promoción entre los gobiernos estatal y federal y hoteles se mantiene en buenas condiciones, lo que se tendría que hacer en el CPTQ es coordinar las acciones e invitar a las asociaciones de hoteles para que, en primer lugar, se cumpla nuestra función dentro del consejo, que es la toma de decisiones en la inversión de los recursos, y, dos, que se lleven a cabo en conjunto.

“En las reuniones del CPTQ participamos de oyentes, porque solo nos informan de lo que realizaron, sin tener decisión en nada. Una obligación de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, y del director del CPTQ, Darío Flota, es hacernos partícipes en la toma de decisiones, tener voz y voto dentro del CPTQ y tener conocimiento sobre las operaciones que ellos realizan de manera autónoma.

“No hay reuniones extraordinarias, donde se planteen las acciones a seguir para la promoción de Quintana Roo, y eso es una obligación de Marisol y Darío; ya se solicitaron por escrito y en forma verbal y hasta el momento seguimos sin tener respuesta.

“Y en este momento en que desaparece el CPTM es cuando más debe haber orden en las cosas, porque ya no se contará con los recursos del Consejo. El gobernador Carlos Joaquín cumplió la promesa de regular esta situación y hacer participar a las asociaciones de hoteles de la Riviera Maya y Cancún, del sur del estado y Acluvaq para formar parte del comité que se estipulaba en los estatutos; los que no cumplen con esos requisitos son Marisol y Darío”.

«La desaparición de los recursos por el pago del DNR que se destinaron a la promoción turística de México y al que posiblemente se le sumarán siete dólares a los 25 que actualmente se cobran, fue sorpresivo para los empresarios. Considero que debe quedarse el dinero en el CPTM porque es útil para promover a México.

“El presupuesto que ejerció el CPTM en 2018 fue de cuatro mil 500 mdp, lo que representa 70% de los casi ocho mil millones de pesos que se obtienen del DNR, ya que 10% se va a Fonatur y 20% al INM. Si este desaparece quedan huecos vacíos que hasta el momento desconocemos cómo se van a cubrir, como es el caso del mantenimiento de la zona hotelera de Cancún que le corresponde al Fonatur.

El Tren Maya es un proyecto de largo alcance que va a beneficiar a Quintana Roo, me parece que es excelente para el estado en caso de que lo usen los trabajadores, además de que serviría para atraer más turistas que desean recorrer esa ruta.

“La operadora de Trenes Española Renfe dice que no son rentables; sin embargo, el proyecto de la Cuarta Transformación tiene otra visión, no está orientada a lo económico sino más bien a lo social. Ahí es donde está la diferencia, porque los empresarios piensan en la rentabilidad y en recuperar la inversión.

“Su visión es una nueva forma de gobernar y de hacer política, es llevar infraestructura a las comunidades para que estas tengan un mayor desarrollo. Visto de esta manera, se podría desarrollar en los nuevos Centros Integralmente Planeado, el esquema de las Zonas Económicas Especiales”.