Los seres humanos somos sumamente egoístas, poco empáticos con nuestros congéneres, y además, a veces hacemos cosas irracionales que nos afectan directamente, pero creyendo firmemente que no es así.
Ejemplo: sacamos la basura a la calle en la mañana y la dejamos en la acera; ya no está dentro de mi casa, ya no es mi problema, ¿No? Un perro abrió la bolsa y esparció el contenido; si vives dentro de un fraccionamiento es seguro que ya lo hayan limpiado; si no es así, seguramente pasó el camión, se llevó la bolsa a la mitad, lo que quedó salió volando y lo otro se descompuso en el pavimento.
En el caso del fraccionamiento, le di más trabajo a la gente de limpieza, que no pudieron atender otras áreas, así que mis costos de mantenimiento subirán. En el caso de la acera, se tapó la coladera y se va a inundar el área en las próximas lluvias, además de que la suciedad afecta la salud y la imagen pública.
Esa es nuestra naturaleza, repetimos una y otra vez esos comportamientos individualistas. Estos egoísmos también pueden acomodarse en grupos, lo que genera guerras, persecuciones étnicas y religiosas. En nuestro país hemos visto ese actuar convertido primero en partidos políticos; hoy, en una clasificación clasista de buenos y malos.
Sin embargo, lo que nos ocupa en estas pequeñas líneas es la situación de nuestro estado; llegó un cambio de gobernador, lo que nos lleva a cambios en el gabinete, falta de continuidad de proyectos buenos y malos también. Pero sólo espero, y es un humilde llamado a todos los involucrados en este cambio, a que dejen de lado pensamientos individualistas, partidistas y sobre todo de ganancia personal. Si al menos, e imaginando porcentajes, redujeran egoísmos en un 20%, podríamos incrementar la eficacia de un sistema gubernamental de transición, casi, en ese mismo porcentaje (ok, ok, denme chance con mi optimismo).
Tenemos un estado con muchísimos beneficios, aún en crecimiento. Uno de nuestros objetivos primarios es cuidar la naturaleza, les recuerdo que la mayoría de las empresas y empleos del estado están relacionados con el turismo; si no cuidamos nuestro producto principal de venta… ¿Qué venderemos mañana?
Otro objetivo es establecer un entorno de confianza y seguridad para que se siga invirtiendo; la seguridad pública es vital para lograrlo.
Hacer un gobierno eficiente que apoye a los municipios y viceversa. Como mujer me gustaría pensar que al tener mujeres a la cabeza se da la oportunidad de demostrar que las cosas pueden ser empáticas para todos; no gobiernen intentando imitar el entorno masculino histórico predominante. Háganlo con el punto de vista femenino, quién sabe, a lo mejor nos llevamos una sorpresa positiva que siente las bases para cambiar paradigmas.
- Mirada empresarial
- Empresaria
- @Innagg