El arte de comunicar

por Latitud21 Redacci贸n

La Asociaci贸n de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), que preside Javier Vales y que dirige Miriam Cort茅s, organiz贸 exitosamente el V Foro Nacional del organismo, que se llev贸 a cabo el 20 y 21 de mayo pasado, y en esta ocasi贸n tuvo como tema El arte de comunicar. Tuve el honor de ser el primero de los nueve expositores del foro, siendo doble la distinci贸n por ser adem谩s el 煤nico expositor local de una agenda en la que participaban nombres de la talla de Tim Sanders, J眉rgen Klaric y Ernesto Coppel.

En mi exposici贸n me centr茅 en lo que llamo VISI贸N REAL, y que es el arte de ver como una realidad algo que no es real a煤n, es decir, que no existe. Visi贸n Real es el producto de tres factores: 1. VISI脫N, 2. AMBICI脫N Y 3. COMUNICACI脫N. El tema es muy sencillo, puedes tener una gran visi贸n, un gran sue帽o, como mucha gente lo tiene cuando duerme, pero ese sue帽o sin el motivante que lo alimente habr谩 de morir cuando despiertes. El combustible que alimenta esa visi贸n empresarial es LA AMBICI脫N, es decir, el deseo de realizar ese sue帽o, el hambre que motive tu desempe帽o y el esfuerzo que habr谩s de realizar para su ejecuci贸n,聽 el eye of the tiger de Rocky Balboa.

Enfocando el concepto de Visi贸n Real a la empresa, raz贸n de esta revista, quiero hacer 茅nfasis en el tercer elemento, el de la COMUNICACI脫N. Sin lugar a dudas,聽 en el arte de saber comunicar se basar谩 mucho del 茅xito de tu visi贸n real. El arte de comunicar se centra en saber (a) qu茅 decir, (b) cu谩ndo decirlo, (c) d贸nde decirlo, (d) a qui茅n decirlo y, a煤n m谩s importante que todo y lo m谩s complejo, (e) c贸mo decirlo.

En mi experiencia empresarial, el arte de comunicar es un aprendizaje que nunca termina. Es tan complejo y a la vez tan simple como cualquiera de las bellas artes. Es complejo, porque no existe una gu铆a precisa que te indique con f贸rmulas c贸mo comunicar eficientemente, pero a la vez simple cuando lo haces adecuada y directamente, con la verdad. Cada caso, cada tema, cada momento, cada situaci贸n es 煤nica, y algo que te funcion贸 en alguna ocasi贸n pudiera ser un desastre en la siguiente. C贸mo comunicar tu visi贸n real al equipo que lo har谩 realidad junto contigo ser谩 la clave de una eficiente ejecuci贸n. Considero que al menos tres factores son indispensables para comunicar eficientemente una visi贸n real: (a) comunicar el objetivo con precisi贸n de tiempo y espacio, (b) dejar en claro la聽 confianza que tienes en tu equipo para su ejecuci贸n y (c) hacerlos part铆cipes de la historia.

Y es que, como revista promotora de la empresa libre, mi visi贸n real de Latitud 21, que este mes llega a su 12 aniversario,聽 es que conecte con el emprendedor quintanarroense para inspirarle a tener su propia visi贸n real, una que sea grande y ambiciosa, siempre con un pie en el presente y el otro en el futuro, nunca con un pie en el pasado, nunca con los dos en el presente, ni con los dos en el futuro.

Felicidades Acluvaq por contribuir tan profesionalmente con estos foros a la capacitaci贸n del empresariado en Quintana Roo. Enhorabuena.