El Banco Central Europeo mantiene el control de la política monetaria

por Latitud21 Redacción

 

Banco Central Europeo

Como se esperaba, el BCE ha mantenido el nivel de sus tres tasas de interés y redujo el volumen de su programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés).

La tasa referencial está todavía en 0%, la tasa de facilidad para depósitos en -0.40% y la tasa marginal para créditos en 0.25%. Dichas tasas se mantendrán a este nivel mucho después de que el Banco Central haya decidido detener su programa de compra de activos.

Esto último se ha reducido a EUR 30 mil millones por mes a partir de enero de 2018 y hasta septiembre de 2018, excepto si el perfil de la inflación no sigue la trayectoria que esperaba el banco central. En cuyo caso el programa podría extenderse en volumen y /o duración. (este podría ser el caso ya que el pronóstico del BCE para la tasa de inflación es de solo 1.5% en el 2019 (la tasa principal de inflación también se espera en 1.5%). Lo anterior es muy por debajo de la meta de casi 2%).

La proyección a futuro se queda igual:

 

  1. El BCE mantiene abierta la posibilidad de incrementar la cantidad comprada o extender el periodo de compra de activos.
  2. La tasa de interés se incrementará solamente mucho después de la conclusión del programa de compra de activos. Es decir, Draghi no necesariamente dejará de aumentar las tasas de interés antes del término de su mandato en octubre de 2019.

 

El BCE reinvertirá todas las ganancias de su portafolio y ofrecerá información sobre el perfil a 12 meses de dichas reinversiones cuando se considere necesario.

El BCE no ha analizado la composición de su APP (entre bonos soberanos y corporativos) y Draghi ha dicho que el proceso de la APP era lo bastante flexible para gestionar las limitaciones técnicas que pudiera enfrentar (falta de bonos suficientes para comprar en Alemania), aunque no abundó en dichas declaraciones. (El Banco Central será capaz de combinar el APP y la reinversión con el fin de gestionar las limitantes).