Esta zona aventaja en la recuperación del sector de viajes y turismo, frente a otras regiones del mundo, según el WTTC
Con un aumento de 47.3 por ciento, con respecto al año anterior en la contribución de viajes y turismo al PIB, lo que representa un crecimiento de casi 12 mil millones de dólares, la zona del Caribe se alza como la que más rápido se está recuperando, luego de la caída por la pandemia. Por supuesto, Quintana Roo, al tener varios de los destinos más importantes de la región, como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, representa una pieza clave en estas cifras alegres.
Esto se debe a que varias empresas de viajes y turismo en el Caribe introdujeron nuevas medidas y protocolos mejorados de salud y seguridad al comienzo de la pandemia para brindar confianza a los viajeros.
Contribución al alza
De acuerdo con la más reciente investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), durante este año el Caribe puede registrar un crecimiento de 47.3 por ciento en la contribución de viajes y turismo al PIB de la región, en comparación a 2020.
El estudio pronostica que para este año el PIB global recibiría una contribución del 30.7 por ciento por parte del sector de Viajes y Turismo, lo que representa 1.4 billones de dólares; esta situación es impulsada principalmente por el gasto interno.
Las medidas de seguridad aumentan la confianza de los viajeros, y la investigación sugiere que estos lineamientos están ayudando a conducir a los visitantes de regreso a la región.
Pero todavía lejos de 2019
Si bien el Caribe se está recuperando más rápido que otras regiones, gracias a su flexibilidad en restricciones de viajes y bajas tasas de contagio, esto aún está por debajo de su desempeño en 2019, un año récord para el sector, donde los viajes y el turismo representaron más del 14 por ciento del PIB de la región, contribuyendo con más de 58 mil millones de dólares a su economía.
El estudio revela que el gasto internacional por visitante en toda la región podría aumentar a 61.7 por ciento en 2021, por encima del gasto interno, que podría presentar un aumento del 52.6 por ciento.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo que “el año pasado, la pandemia provocó la pérdida de al menos una cuarta parte de todos los empleos de viajes y turismo de el Caribe, con 680,000 empleos, pero debido a un aumento significativo en el gasto internacional y nacional, tanto los empleos como la contribución al PIB están en aumento”.
La investigación revela que, para este año en el Caribe, se podría registrar un aumento de 12 por ciento en los empleos, en comparación con 0.7 por ciento de crecimiento a nivel mundial.