Lenin Amaro Betancourt: Fortaleza, unidad y trabajo

por ahernandez@latitud21.com.mx

Su ratificación para un segundo periodo al frente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya respalda las estrategias emprendidas en beneficio del gremio para la reactivación en tiempos que marcan grandes desafíos 

Con la responsabilidad de trabajar por el bien común, sin distinciones de colores y partidos políticos, rindió protesta el Consejo Directivo 2021-2022 del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, encabezado por Lenin Amaro Betancourt.

Esta ratificación para un segundo año consecutivo es clave para dar continuidad a las acciones y estrategias emprendidas en esta región del Caribe Mexicano, que representa más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto turístico nacional y concentra aproximadamente el 20 por ciento de la infraestructura hotelera del país.

Reiteró que hoy toda actividad económica debe tener un fin social, trabajar juntos con el gobierno y la sociedad “para crecer de manera sostenible, sustentable y competitivamente”.

Destacó que durante la pandemia, el sector empresarial fue uno de los más afectados en Quintana Roo, sin embargo, se sumaron a las estrategias implementadas por el gobierno estatal para mantener aforos y respetar las medidas sanitarias, así como apoyar las jornadas de vacunación entre sus colaboradores para hacer del estado, un destino seguro.

¿Cómo recibes la ratificación del liderazgo al frente del CCE Riviera Maya?

Muy contento por el espaldarazo de los compañeros presidentes que integran el CCE, de las asociaciones hoteleras, restauranteras, de comerciantes como la Canaco, Canacintra, AMPI y todo el sector empresarial; el respaldo que me dieron es fundamental. Los tiempos de los últimos dos años han sido de grandes retos, desde el sargazo hasta la pandemia, han sido complicados, pero creo que hemos hecho un buen trabajo y eso se reflejó al ser elegido por segunda ocasión de manera unánime por el sector empresarial.

¿Cuál es tu compromiso en esta encomiedna?

Estamos trabajando muy fuerte, sobre todo porque estamos muy cerca de la temporada alta, ya en un Semáforo Epidemiológico verde, con las condiciones y protocolos que tenemos que seguir; seguramente en todo 2022 también se tendrá que mantener el uso de cubreboca, la sana distancia, sanitización de las áreas de consumo, el cuidado en el manejo de alimentos, etcétera. Son situaciones que de por sí cumplíamos antes de la pandemia, somos muy profesionales en el Caribe Mexicano, ahora mucho más, para cumplir con esa recuperación económica que empezó desde junio 2020.

¿Cómo va la recuperación del sector?

Realmente se han superado las expectativas. A principios de año nuestra proyección era que en diciembre de 2021 estuviéramos en Semáforo verde, lo alcanzamos desde octubre. El reto lo vemos con responsabilidad; no es llegar, sino mantenerse; ya vimos el escenario de que estábamos en amarillo y retrocedimos a naranja, creemos que con esa responsabilidad y experiencia podemos mantener el verde, para tener una buena temporada invernal, en diciembre, enero y febrero, pero claro, siempre monitoreando qué suecede como país, el avance de la vacuna anticovid va a ser muy importante.

Los mercados emisores más importantes, como Estados Unidos, también van avanzando, así como la apertura de Canadá, Reino Unido. Recientemente el corporativo Bahia Principe anunció que abriría al 100% sus centros de hospedaje en la Riviera Maya que son cuatro, eso es un buen mensaje, hay que mantener ese ritmo, con responabilidad y protocolos.

¿Qué falta, aparte de seguir las medidas preventivas, para avanzar en la recuperación económica?

No podemos dejar de lado que se requieren medidas firmes por parte de los tres niveles de gobierno en el tema de la inseguridad y el recale del sargazo el próximo año; entre más baje la temperatura hay menos, pero hay que estar preparados para la temporada de marzo de 2022.

¿Van a encabezar alguna iniciativa en particular los empresarios?

Sin duda, de hecho, recientemente nos unimos los cuatro CCE de la entidad (Cancún, Chetumal, Cozumel y Riviera Maya) para convocar al sector empresarial y diferentes sectores, A.C. y ONGs, en propuestas específicas de cara al proceso electoral del próximo año, donde elegiremos a gobernador y diputados locales. Estamos más unidos que nunca el sector empresarial, para que haya un mayor equilibrio en lo social y económico en todo Quintana Roo. Como antecedente, en el pasado inmediato logramos importantes modificaciones a la Constitución y la reforma electoral que se pretendía hacer y que no tenía el respaldo ciudadano. Queremos dar seguimiento a temas como seguridad, continuidad del manejo de la pandemia, manejo del sargazo y la gobernanza misma. Confiamos que vamos a tener más de 300 organizaciones suándose a esta propuesta y habrá más temas que estaremos validando, queremos que se comprometan los candidatos, que haya una agenda y cumplan con lo que piden los quintanarroenses. Los ciudadanos ya no estamos para improvisar y ser reactivos, sino debemos actuar con planeación y con trabajo colectivo, que siempre es más efectivo que tomar decisiones de gobierno y legislativas de manera unilaterial.

¿Cómo es la relación con la administración pasada en Solidaridad respecto a los temas urgentes?

Desde la campaña y después de la elección, ya como presidenta electa Lili Campos, tuvimos pláticas y ella hizo compromisos; se está instalando y nosotros estamos a la espera de aterrizar esos compromisos. Tenemos confianza que podamos trabajar de manera cercana y veamos mejores resultados que con el gobierno pasado. Lo vemos un poco ya con más participación de corporaciones del gobierno municipal en cuestión de seguridad. No importa si se llama Mando Único o como sea, lo más importante es que haya coordinación y resultados, que se inhiba el delito porque eso pone en el filo de la navaja al turismo. Nosotros apostamos a la comunicación constante con los tres niveles de gobierno y que haya mejores resultados que en la pasada administraicón, que decía una cosa y el resultado era otro, totalmente negativo.