Cancún Travel Mart México Summit. Familia turística más fuerte

por ahernandez@latitud21.com.mx

El Caribe Mexicano recibe a touroperadores de Estados Unidos, Canadá, México, el Caribe, América Latina, Asia y Europa en la edición 23 del Cancún Travel Mart México Summit 

Con la premisa de trabajar más para mantener en todos los destinos del Caribe Mexicano los niveles de ocupación óptima, hoteleros y prestadores de servicios llevaron a cabo el Cancún Travel Mart México Summit 2021, en su regreso al modelo presencial, aún en tiempos de pandemia, para demostrar que sí se puede retomar la celebración de eventos masivos, pero con responsabilidad y extremo cuidado de los lineamientos sanitarias. 

Se llevaron al cabo todas las medidas de seguridad e higiene, para brindar una estadía segura a los touroperadores y mayoristas, planificadores de reuniones y empresas de incentivos de Estados Unidos, Canadá, México, el Caribe, América Latina, Asia y Europa. Incluso, por primera vez llegaron de Emiratos Árabes Unidos.

La edición 23 de ese evento contó con la asistencia de más de 500 proveedores y compradores, quienes durante tres días concretaron alrededor de 3 mil 500 citas de negocios.

Hubo oferta de proveedores turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Playa Mujeres, Costa Mujeres, Holbox, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Grand Costa Maya, además de Los Cabos, Ciudad de México, Puerto Vallarta y cadenas hoteleras con propiedades en diferentes estados de la República y el Caribe.

Actividad esencial

Durante la inauguración, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, destacó que “nombramos al turismo como actividad esencial, nadie nos creía, pero así fue”, y fue eso, resaltó, lo que permitió que la economía de la entidad poco a poco despuntara, lo que, a su vez, significó la recuperación de empleos, luego de más de 100 mil perdidos el año pasado, la mayoría de ellos en el sector turístico y de servicios.

“Poco a poco, entramos a la nueva normalidad, la pusimos en funcionamiento dentro de la industria turística, nombramos al turismo como actividad esencial, nadie nos creía, pero así fue y eso nos ayudó muchísimo desde junio del 2020, para ir tomando la recuperación de nuestra economía, sobre todo lograr la confianza de los inversionistas, de los visitantes, de los posibles viajeros, que no sabíamos en ese momento cómo iban a responder”, resaltó el gobernador.

Expresó que ante los desafíos propuestos frente a la pandemia que afectó al mundo, la industria turística está de pie. Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer, “porque hoy no podemos permitir que la resignación y el miedo le ganen a la esperanza”.

El titular del Ejecutivo destacó que Quintana Roo representa el 13 por ciento de la oferta hotelera en México, es primer lugar en infraestructura de este sector y generador de las divisas que por turismo recibe el país.

Reto de frente

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, agradeció al gobernador por su liderazgo por Quintana Roo y su gente, para levantar el turismo en la entidad; así como a todos los inversionistas de servicios turísticos por su confianza en el estado.

“Asumimos el reto de frente, no con miedo, sino con compromiso. Con el precio justo los prestadores de servicio podremos continuamente mejorar la calidad y la derrama económica por turista; hacer ajustes y estrategias. Tenemos que trabajar más para mantener en todos los destinos los niveles de ocupación óptima”, dijo.

El dirigente hotelero dijo que la recuperación va viento en popa, al grado que ya tienen ocupaciones reservadas con muy buenos números para la temporada invernal próxima de diciembre, enero y febrero; incluso, destacó que ya hay para las vacaciones de marzo y hasta las de julio y agosto.

Estrategias oportunas

Previo al corte de listón de uno de los eventos más importantes de la industria turística, Carlos Joaquín destacó la importancia del retorno de los eventos y convenciones de manera segura, con el fin de realizar actividades de comercialización y promoción de los productos y destinos turísticos del estado para continuar con la recuperación económica.

Recordó que desde el inicio de la pandemia, su gobierno implementó en Quintana Roo estrategias con la prioridad de salvar vidas, evitar contagios, generar confianza y enfocados a la dimensión social que tienen relación con los sectores vulnerables, la pobreza y la desigualdad.

“Hicimos lo necesario para la reactivación económica, la protección al empleo, para ayudar a la economía familiar y, aunque perdimos 100 mil empleos, pudimos mantener casi 400 mil y eso debe de ser siempre con un reconocimiento especial a todas y a todos los empresarios hoteleros que nos ayudaron muchísimo para poder mantenerlos aún con las condiciones tan complicadas que vivíamos”, añadió.

Gracias a las medidas sanitarias, la zona norte del estado avanza en disminución de casos positivos de contagios de Covid-19 en el Semáforo Epidemiológico, lo que permite incrementar la actividad turística en los destinos y generar así más y mejores oportunidades para todos los sectores económicos de la entidad.

Sin embargo, insistió en que todavía hay que trabajar en mejorar la confianza en nuestros destinos, mantener los programas de prevención, de hábitos y de higiene, que es fundamental para entrar a la nueva normalidad, recuperar la economía y generar mejores oportunidades para todos.

Durante su mensaje, Humberto Hernández Hadad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, destacó que Quintana Roo es la principal potencia turística de América Latina.