El decreto de región fronteriza

por NellyG

Este 30 de septiembre expira el decreto de región y franja fronteriza que inició en 1994; ha representado un gran beneficio para el desarrollo y la economía de Quintana Roo. Se creó en un momento en el que iniciaba el TLC con Estados Unidos, Canadá y México, cuando los temas arancelarios afectaban mucho los costos de las importaciones, con una política económica proteccionista, cuando la apertura al comercio exterior era prácticamente nula. Este decreto no sólo nos beneficiaba en temas del IVA, en esa parte medular de beneficios disminuyendo los aranceles hasta un 15%, 10%, 5% y hasta 0% en prácticamente el 90% de todas las fracciones arancelarias de aquel tiempo, así como la creación de unas cartas que permitían exentar normas y regulaciones no arancelarias, lo que permitió el aumento de las importaciones  y ofertar a los turistas bebidas y alimentos que de otra forma hubieran sido imposibles; artículos de decoración, materiales de construcción, textiles y calzado fueron beneficiados.

Este decreto ha contribuido durante estos 30 años como un aliado silencioso para este gran desarrollo, un decreto que a criterio del ejecutivo federal en turno se ha renovado por períodos de 4, 3, 2 y hasta por un año, lo cual no ayuda mucho a la certeza, pero en una iniciativa digna de aplaudir, los secretarios estatales de Finanzas, Eugenio Segura, y de Economía, Esther Burgos, convocaron a dos reuniones, una en el sur y otra en el norte del estado, para hablar sobre el trabajo que encabezan por indicaciones de nuestro ejecutivo estatal, con la intención no sólo de lograr la renovación de dicho decreto, sino con la firme convicción de fortalecerlo.

Por ello, este llamado al trabajo en conjunto de autoridades y gobierno para fortalecerlo y provocar mejores condiciones de vida para los quintanarroenses. Definitivamente estas iniciativas son las que se requieren para lograr el progreso que queremos para nuestro maravilloso estado.