El futuro de la electricidad 

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Mirada empresarial
  • Inna German Gómez
  • Empresaria
  • @Innagg

 

Estas últimas semanas hemos estado con el tema de la Reforma Eléctrica, pero pocos entienden la complejidad del sistema. Palabras como distribución, generación, transmisión, solar, hidroeléctrica, eólica… entraron a nuestro lenguaje de forma intempestiva. Mi intención es recordarles que ver en blanco y negro (bueno, en este caso moreno) algo tan importante como el plan de desarrollo energético de todo un país nos deja en una posición de desventaja descomunal. Los diputados hicieron lo correcto al no aprobar esta reforma, para muestra.

La CFE tiene una rama muy rentable, que es la distribución de la energía, el activo principal es la red de distribución, que son todas las líneas eléctricas, postes, cables, subestaciones y físicamente lo que permite que la luz viaje por el país.  Sin embargo, esta rama subsidia a lo que se llama suministro básico, que es la luz que tenemos en nuestras casas. La parte de generación de energía no es rentable, porque tiene tecnología vieja y se trabaja un porcentaje alto a base de combustóleo.  

Hago aquí una anotación: Fox intentó crear una red de distribución de gas natural para tener una forma más limpia y barata de generar la luz y el Congreso votó en contra; es decir, los que ahora son morenos, que en ese entonces tenían otros nombres, pero eran la ‘oposición’.

Regresando al tema de CFE, para que esta empresa pueda ser competitiva y generar la luz a precio de mercado internacional, hay que invertirle bastante dinero, pero ¡Oh sorpresa! ese dinero sólo puede salir de los impuestos o de financiamiento externo. Las empresas extranjeras operando en el país pueden lograr precios más competitivos de producción de energía, pero… pongan atención, existe algo bien importante que es la potencia; lo voy a poner en términos simples, si hay mal clima las empresas de producción solar no van a poder entregar los niveles pactados de energía, entonces ‘alguien’ debe apoyarles para que el sistema mantenga la misma potencia y ese alguien es Super-CFE, aquí está el primer punto que se debe regular en la ley. Las empresas privadas deben pagar un excedente (servicios conexos) a CFE por usar sus recursos en la producción, hoy sólo le compran la energía.  

El mercado de compra-venta de energía es complejo, por lo que debe existir un árbitro que revise que las cosas se hagan según las leyes; este árbitro hoy es el CENACE, y lo querían desaparecer; ¡imaginen un partido de futbol sin árbitro!

Como el CENACE es una dependencia gubernamental, debe existir un monitor, que es una empresa que no vende, no produce y no tiene intereses económicos en el mercado energético; por lo general ese monitor es una empresa fuera del país, la de México es una empresa estadounidense. Esta empresa está encargada de recibir toda la información de compra-venta de energía y de analizar los precios. Esta figura tan importante también hubiera sido eliminada.

La ley sólo necesita unos ajustes en función a la operación, pero creo que sabían que no pasaría esa ley, porque ya salieron las invitaciones restringidas a empresas privadas para la fase 2 de la granja solar de Puerto Peñasco, en el terreno donado por Grupo Vidanta. La fase 1 la ganó Seselec, empresa francohispana. Así que sólo cambian los jugadores, pero ¿No será, que más bien al eliminar árbitros puedo jugar con reglas a modo y cambiar a las empresas que tienen contratos vigentes?  

Mejor vayan pensando en hacer las cosas diferentes, porque si quieren invertir en CFE castigando nuevamente la salud, la educación y sacrificando presupuesto en otros sectores…. nos depara un futuro con mucha oscuridad.

Inna German Gómez
  • Mirada empresarial
  • Empresaria
  • @Innagg