El mejor momento para vender un negocio

por Latitud21 Redacción

El mejor momento para obtener el valor más alto por su negocio es cuando las ventas y utilidades son buenas y con una tendencia ascendente. Es decir, Cuando No se Tiene la Necesidad de Vender el Negocio. Un buen historial de ventas y utilidades permitirá:

1) Que el Comprador pague un precio más alto.

2) Que el Comprador tenga mayor confianza.

3) Que el Vendedor tenga una mejor posición de negociación ante el Comprador.

El otro aspecto importante es que el Vendedor esté Adecuadamente Preparado Para Vender Su Negocio. La clave para vender un negocio en marcha en el menor tiempo posible es que toda la información del mismo se encuentre bien organizada y lista para ser revisada en el momento en que surja un Inversionista. El no contar con todo lo necesario y tardarse en su entrega puede desmotivar a los prospectos inversionistas, al punto de que ya no les interese el negocio bajo ninguna circunstancia. A continuación proporcionamos los puntos que garantizan que todos los aspectos del negocio estén cubiertos, y  deben estar disponibles para su revisión y verificación en el proceso de compraventa:

1) Presentación Confidencial de la Empresa (oferta de inversión) que sirva de base para el “Due Dilligence” o Proceso de Verificación de la Información, que contenga en forma detallada:

a) Antecedentes del Negocio.

b) Mercadotecnia.

c) Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del Negocio.

d) Operación e Instalaciones.

e) Términos de Arrendamiento, Ubicación y Dimensiones.

f) Mobiliario y Equipo, Inventarios y Otros Activos.

g) Recursos Humanos.

h) Aspectos Legales.

i) Aspectos Financieros.

j) Método de Valuación del Negocio.

k) Fotografías del Negocio.

2) Presentación Pública de la Empresa (ficha técnica), a fin de mostrar los puntos clave del negocio en una sola hoja y ser expuestos confidencialmente en medios de promoción.

3) Lista detallada y clasificada de los activos incluidos en el precio de venta, con su valor de mercado o contable actualizado.

4) Lista de empleados con su antigüedad y sueldo base y costo empresa.

5) Copia Acta Constitutiva y poderes (si aplica).

6) Libros corporativos de la empresa (Libro de actas de asambleas, Libro de Accionistas, Libro de Aumentos de capital, Acciones representativas del capital social, etc.) (si aplica).

7) Estados Financieros de los últimos tres años (si aplica).

8) Estado de resultados mensual para los últimos 12 meses (relación completa y detallada de las ventas, costos y gastos del negocio).

9) Cálculo de Beneficios del Propietario y Flujo Disponible para el Propietario.

10) Copia de Cédula Fiscal.

11) Copia de credencial de elector.

12) Copia de declaraciones fiscales de los últimos tres años.

13) Copia contrato de arrendamiento y derechos de traspaso del local (si aplica).

14) Copia de último pago de derechos y obligaciones municipales, estatales y federales necesarias para la operación.

15) Manifiesto de Activos, Pasivos y Contingencias del Negocio.

16) Copia de marcas, patentes, licencias, permisos, concesiones, contratos de distribución, franquicia, etc. (si aplica).

17) Copia de avalúo de inmueble y liberación de gravamen (si aplica).

18) Copia del contrato colectivo de trabajo (si aplica).

Previo a la presentación y revisión de todos los materiales anteriormente mencionados, es necesario que los Prospectos Inversionistas firmen un Acuerdo de Confidencialidad de la información que proteja los intereses del Propietario y perfilen al Inversionista. Por último, es crucial que se cuente con un Proceso Intermediación en la compraventa bien definido, a fin de que tanto el Vendedor como el Inversionista cuenten con la confianza y certeza de que todos los aspectos de la compraventa queden cubiertos antes de consumar la transacción.

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