El paraíso creció en pandemia

por ahernandez@latitud21.com.mx
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  • Arturo Medina Galindo
  • Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
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Muchos estaríamos pensando a estas alturas que 2022 sería el año después de la pandemia, pero para nuestra desgracia eso no será; por el contrario, ha empezado a parecerse al 2020, cuando el mundo del turismo colapsó; recuerdo bien que la cancelación de la ITB de Berlín fue lo que prendió las alertas. Nuevamente, en diciembre pasado eso ya sucedió.

Sin embargo, estoy seguro que no será igual, hoy el mundo sabe cómo viajar a pesar del virus y si las fronteras abiertas y la cercanía a los Estados Unidos catapultó a Cancún a ser el segundo aeropuerto con más turistas extranjeros en el mundo, sólo detrás de Dubái y por delante de Estambul, Nueva York y París, no veo cómo esto no siga ocurriendo.

Habría que agradecer al gobierno federal que en su “desenfado” para tratar la crisis sanitaria nunca cerró las fronteras y a que el gobernador Carlos Joaquín lanzó la apertura del destino apenas se pudo y catalogó al turismo en Quintana Roo como actividad esencial para garantizar el flujo de turistas. 

También hay que destacar que a pesar de la pandemia, el sector de la construcción siguió moviéndose; por eso cuando volteamos la cara en 2021 se estrenaron más de 10 mil cuartos hoteleros, casi todos de gran nivel y buscando el turismo de alto poder adquisitivo.

Voy a nombrar a tres que considero emblemáticos de este crecimiento del paraíso en pandemia.

Hotel Hilton Cancún, and All-Inclusive Resort

Es muy significativo para Cancún, pues hace poco más de 10 años, Hilton, una de las marcas más poderosas de la hotelería, abandonó Cancún ante la dificultad de competir con el embate del All Inclusive. Este retorno señala dos cosas: se arrepintieron de dejar el destino favorito de los estadounidenses en el Caribe y entendieron que para competir en destinos de playa hay que tener la opción del todo incluido. Eso sí, no abandonan su concepto plan europeo, ya que justo a un costado de su nuevo hotel en la zona de la “Milla de Oro” abrirá este año un Waldorf Astoria, emblemática marca de lujo que usará ese plan para quien lo prefiera.

Nickelodeon

Sin dejarlo para después, el Grupo Lomas, de Lolita López Lira, encontró la forma de seguir la construcción para estar listos cuando el mercado estuviera disponible. Es doblemente importante, ya que no sólo impulsa una marca transnacional para un nuevo parque temático, en este caso acuático, sino que consolida a un grupo empresarial no sólo mexicano, sino nacido en Quintana Roo, y que ya ha marcado pauta en muchos casos, como por ejemplo sus palafitos.

Hoteles Xcaret

Un grupo también quintanarroense, que culminó en plena pandemia dos hoteles que consolidan su oferta hotelera, llevándola casi a 2 mil habitaciones. 

En estos meses abrieron el hotel Xcaret Arte y La Casa de la Playa. 

Lo increíble del asunto, es que una empresa que hasta hace 5 años no era hotelera, hoy tiene 3 hoteles con conceptos únicos e innovadores, al incluir en el precio de tu alojamiento la visita a los parques, una oferta culinaria con los mejores chefs de México y una atención increíble, esa sí como a la que siempre nos han tenido acostumbrados en sus parques.

Si este 2022 es igual de productivo para el Caribe Mexicano, sin duda la nueva infraestructura carretera y el famoso Tren Maya serán no sólo necesarios, sino indispensables. De eso, en mi siguiente entrega.  

Arturo Medina
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