El 10º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña (Andorra, 21-23 de marzo de 2018) destaca la necesidad de adaptar los alojamientos turísticos a las expectativas del nuevo cliente y aumentar la calidad de la experiencia del viajero, a la vez que identifica la gestión del conocimiento y la cultura de la hospitalidad como las claves para el éxito.
Organizado conjuntamente por los siete comuns, el Gobierno de Andorra y la Organización Mundial del Turismo (OMT), este Congreso constituye un foro de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña.
Más de 400 participantes asistieron a la décima edición del Congreso, incluyendo una treintena de ponentes de más de 16 países y expertos llegados desde España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Japón, Reino Unido y Suiza, entre muchos otros.
Al cierre del Congreso, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó la importancia de que los destinos de montaña no solo ofrezcan respuestas a las exigencias cambiantes de los viajeros, sino que abarquen áreas que van desde “la necesidad de construir infraestructura y alojamiento sostenible, hasta la capacitación profesional de calidad, así como combatir la estacionalidad y optimizar los recursos”.
Como conclusión de los debates, los expertos destacaron aspectos que deben marcar la hoja de ruta a seguir por este segmento del turismo internacional:
El sector turístico sale de la crisis alcanzando una cifra récord de turistas y la oferta de alojamientos turísticos está dando los pasos necesarios para atender a un perfil de cliente cada vez más exigente y con más experiencia
La digitalización y la globalización han creado un turista con hábitos y expectativas muy diferentes al visitante tradicional, lo que exige que la oferta se adapte a un cambio de expectativas por parte de la demanda.
Se deben seguir mejorando aspectos de la oferta, teniendo en mente que la calidad de la experiencia del visitante debe ser el eje central de esta evolución.
Contar con hoteles, pistas de esquí e instalaciones turísticas que satisfagan al turista es solo uno de los aspectos que garantizan el éxito de un destino de montaña. Pero hay otros factores que intervienen, como la gestión del conocimiento, la calidad de los servicios y la cultura de la hospitalidad.
La formación y las experiencias universitarias son aplicables a la actividad turística y en este aspecto, la observación y los estudios de investigación en destinos de montaña han ayudado a desarrollar entornos sostenibles.
Las nuevas plataformas digitales deben ofrecer seguridad y confianza tanto al propietario como al huésped. Acerca de la legislación para los alojamientos, Andorra expuso su nueva legislación y destacó sus cinco objetivos: dar respuesta a los nuevos comportamientos de los clientes, mejorar la equidad entre grupos de alojamientos, reducir el intrusismo y facilitar la regulación de los alojamientos ilegales, mejorar la calidad y la seguridad de los visitantes. Además, Andorra introduce por primera vez la reputación online como nuevo criterio para la clasificación de los alojamientos.