Con la apertura del sector energético, con un valor de 311 mil mdp en México, se abre nuevo esquema de abastecimiento para el sector hotelero
El sector hotelero contratará un nuevo esquema de abastecimiento de fluido eléctrico que comercializarán empresas privadas nacionales y extranjeras, las cuales otorgarán el servicio a un costo 15% más bajo que el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), Carlos Gosselin Maurel, adelantó que tras la apertura del sector energético se abre una nueva posibilidad para la proveeduría del fluido eléctrico, que permitirá a los usuarios poder elegir a qué empresa comprar electricidad, cuya producción podrá ser eólica o de paneles solares, es decir, sustentable.
El directivo explicó que los asesores de ese colectivo hotelero se encuentran en pláticas con las empresas que darán el servicio, e incluso 10 hoteles ya contrataron este nuevo esquema, por lo que esperan que a finales de diciembre próximo se sume la mayoría del sector, “que está muy interesado en apostarle a la energía sustentable”.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (SE), empresas como Mexichem, Enel Green Power, Acciona, Intergen, Genermex, Grupo México (GMéxico), Minera Autlán, ILIOSS, Iberdrola y AES Corporation buscan abrirse paso en el negocio, al contar con experiencia y capital disponible. Dichas firmas prevén inversiones superiores a los 10 mil mdd en proyectos energéticos en México.
La propia CFE compró en marzo pasado, por primera vez y mediante subasta eléctrica, energía, certificados de energía limpia y potencia a empresas privadas. La SE rebasó las expectativas de participación de empresas que en total son 75 precalificadas, y 352 ofertas con garantía.
Según la CFE, el mercado de energía eléctrica en México tiene un valor de 311 mil mdp, de los cuales 58.5% se destinan al sector industrial, 25.4% al doméstico y el resto se divide entre agropecuario y comercial.
Gosselin Maurel argumentó que en un sistema de libre mercado los usuarios del servicio eléctrico tendrán la opción de comprar a quien otorgue el mejor precio. Es uno de los beneficios de la reforma eléctrica, en la que el sector privado participará en la generación y comercialización de la electricidad, en tanto la CFE mantendrá el control y operación de la red eléctrica.
“Las empresas comercializadoras aseguran que el costo del servicio de energía eléctrica bajará hasta en un 15% y esto representa para el sector hotelero un ahorro en gastos operativos, ya que la electricidad después de la nómina es el más fuerte para la industria y representa en promedio el 11% del ingreso de un centro de hospedaje”, destacó.
El líder del sector hotelero refirió que actualmente la tarifa real del servicio de energía eléctrica que ofrece la CFE es de un peso con 70 centavos por kilowatt, pero actualmente pagan 1.30 pesos, mientras que las empresas que comercializarán energía eólica, producida en granjas de paneles solares, reducirán el costo a un peso con dos centavos.
Recalcó que el sector empresarial está interesado en sumarse a este nuevo esquema, cuyos contratos no pasarán de tres años, para que así el usuario tenga la opción de aprovechar el libre mercado.
Otro punto que consideran destacable del esquema, acotó, es que contribuye al cuidado del medio ambiente, sobre todo en un ecosistema tan frágil como el de Quintana Roo. (Jazmín Ramos)