Ellos conforman el consejo asesor empresarial de Andrés Manuel López Obrador

por Redacción

La creación de un Consejo Asesor Empresarial llega en un buen momento y es que estos empresarios representativos de la sociedad mexicana, con ideas novedosas, pueden aportar ideas y medidas frescas al análisis gubernamental.

La creación de un Consejo Asesor Empresarial llega en un buen momento y es que estos empresarios representativos de la sociedad mexicana, con ideas novedosas, pueden aportar ideas y medidas frescas al análisis gubernamental.

Con esto, lo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador busca, es que el Consejo lo ayude a crear políticas y medidas para obtener un mayor crecimiento de la economía mexicana del 4% o más.

Este será el Consejo Asesor Empresarial que se reunirá, cada dos o tres meses, con López Obrador.

1.- Ricardo Salinas Pliego: presidente de Grupo Salinas, TV Azteca, Banco Azteca, Elektra, Italika o Total Play. Salinas Pliego tiene intereses intelectuales y sociales diversos, e incluso escribe en diarios y otros medios.

2.- Bernardo Gómez Martínez: vicepresidente ejecutivo de Televisa y es el encargado de los contenidos de Noticieros Televisa. También maneja las relaciones de la firma con los tres niveles de gobierno y los partidos políticos, de acuerdo con la página web de la empresa. Sin duda es de esos empresarios claves para entender el México actual.

3.- Olegario Vázquez AldirDirige el Grupo Ángeles, un consorcio conformado por varias empresas hoteleras, como Grupo Real Turismo, con hoteles como Camino Real, Quinta Real y Real Inn; GASS, que opera los 28 Hospitales Ángeles de todo el país; Grupo Imagen Multimedia, que cuenta con Excélsior, Imagen Radio, Imagen Digital e Imagen Deportes, además de controlar al club de futbol Querétaro; y Grupo Financiero Multiva. 

4.- Carlos Hank González: director de Banorte, el segundo banco más grande del país, según sus activos totales y la cartera de créditos. Logró sumar Banorte a Interacciones, así como al absorber otras instituciones como IXE. 

5.- Daniel Chávez Moran: fundó el Grupo Vidanta en Mazatlán, un conglomerado dedicado a la construcción de hoteles, centros turísticos, infraestructura de entretenimiento y el desarrollo de bienes raíces, con propiedades en Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Puerto Peñasco, entre otros. Su Grupo Vidanta lleva una alianza para hacer un parque temático con Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta, y sus hoteles Mayan Palace, tienen buen conocimiento de marca. Y es uno de los más interesados en el Tren Maya. Además es dueño del aeropuerto internacional Mar de Cortés, un espacio privado para que los clientes de los hoteles The Grand Mayan y Mayan Palace puedan acceder.

6.- Miguel Rincón Arredondo: presidente ejecutivo y director general de Biopappel, una empresa dedicada a la producción de papel bond, papel periódico, empaques de cartón corrugado, libros, cuadernos, entre otros. Luego de comprar Pipsa, que pertenecía al gobierno, logró transformarla a BioPappel, que mantiene estándares de transparencia (anticorrupción), por cierto.

7.- Sergio Gutiérrez Muguerza: presidente de DeAcero, dedicada a la fabricación de productos derivados del acero para el mercado nacional e internacional. Además, Gutiérrez Muguerza preside la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León. De igual manera, forma parte del consejo de TV Azteca y al de Seguros Comercial América y, anteriormente, fue director independiente de TV Azteca y de Alpek. En Monterrey realizó una adopción de colonias populares que resultó ser un buen programa de cohesión social.

Miguel Aleman Magnani

8.- Miguel Alemán Magnani:  Es nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés y propietario de Grupo Alemán y de la aerolínea Interjet, la segunda empresa con mayor participación de mercado en vuelos al extranjero después de Aeroméxico. Además, tiene inquietudes turísticas y de incursión en el mundo del espectáculo, hace poco fue conocida su incursión como productor de bioseries. Grupo Alemán tiene entre sus empresas a Galem Energy, una firma petrolera mexicana.

Sin duda, acercar a estos empresarios con el análisis del gobierno, es una estrategia inteligente de Alfonso Romo, el próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia, y López Obrador decidió aprovechar.

Dejar un comentario