De chile, de dulce y de manteca

por Latitud21 Redacción

Con un plan de expansión bien definido, Tamales Flor de Lis inaugura la primera sucursal de la firma en Cancún

Atraídos por el potencial turístico de Cancún y a 100 años de su fundación, Tamales Flor de Lis llega al Caribe mexicano con su primera sucursal en el destino, donde la empresa proyecta continuar su expansión con la inauguración de dos a tres establecimientos más que se sumaría a los 15 que actualmente tienen en la Ciudad de México.

En un intento por crecer en otros puntos del país, la firma que surgió en 1918 llega al destino con una variedad de 20 tamales en hojas de maíz y plátano para comercializar entre la población local y el turismo, los cuales en gran parte tienen conocimiento del alimento que data de la época prehispánica. 

Denisse Farfán, gerente general de Tamales Flor de Lis Cancún, explicó que la sucursal inició operaciones en mayo de este año y la respuesta de la población es cada vez mayor. “A la semana solicitamos a la Ciudad de México los tamales para atender la demanda del producto que llega en perfectas condiciones y bajo un esquema de conservación, a fin de que no pierda calidad.

“La idea es también dar servicio a hoteles, restaurantes y empresas, además de la venta en la tienda. El plan es abrir de dos a tres tiendas en puntos estratégicos de Cancún a corto y mediano plazo bajo el mismo concepto. La inversión en cada una de ellas dependerá del lugar, ya que dentro de la expansión contemplamos instalar alguna en un centro comercial de la ciudad”, comentó la ejecutiva.

Agregó que “no estamos muy asociados con la parte centro porque no es el mercado primordial de la compañía; nuestro principal nicho está en las zonas de medio y alto poder adquisitivo de Cancún”.

Mencionó que el objetivo de la marca es consolidar la primera sucursal para atender la demanda del producto y continuar con el crecimiento de la empresa en otras partes del destino. “Antes que nada tenemos que conocer las fortalezas y debilidades del lugar, a fin de cubrirlas e ir hacia donde la población solicite nuestros tamales”.

Farfán destacó que “así como los tamales de la compañía son especiales, la clientela también es exclusiva; es un cliente exigente que le gusta comer bien, por tanto el precio va de acuerdo con la calidad y servicio que damos”.

La joven directiva señaló que Cancún tiene un importante potencial económico que permitirá un mayor desarrollo de la firma. “Como empresa mexicana queremos que el turismo también conozca los Tamales  Flor de Lis, además de que es un alimento muy representativo del país con origen prehispánico que se conoce en Estados Unidos, Europa y en otros países de Latinoamérica”. (Marlene Hernández)