No hay quinto malo

por Latitud21 Redacción

Con una inversión de 850 mdp, Cápitel Desarrollos ejecuta el proyecto Kun 21°86°, que consta de dos torres para oficinas y una plaza comercial, sobre la avenida Bonampak

Un concepto mixto compuesto por dos torres y una plaza comercial, denominado Kun 21°86°, es el quinto proyecto que el grupo regiomontano Cápitel Desarrollos realiza en Cancún, para el cual se destina una inversión de 850 mdp, cuya construcción inició en marzo pasado en un terreno ubicado en la avenida Bonampak, con una superficie de nueve mil 500 m2, mismo que  se desarrolla en dos etapas. La primera incluye la torre uno, que tiene espacios de renta y venta para consultorios y oficinas corporativas, y la plaza comercial; en la segunda se construirá la torre dos.

Isabella Whewell, líder del proyecto, señaló que actualmente en Cancún hay una gran demanda de espacios para oficinas, gracias a la gran inversión que llega a la ciudad. Explicó que el desarrollo se denomina Kun 21°86° por la ciudad de Cancún, pero por temas de propiedad intelectual no fue posible escribirlo de esa forma; en cuanto a 21° 86°, son las coordenadas exactas en las que se ubica el predio. “Con este nombre le queremos dar muchísima fuerza a la ubicación del terreno”.

En cuanto al plan de instalar espacios para consultorios, la ejecutiva dijo que la idea es aprovechar el crecimiento que se registra en el turismo de salud que llega al destino, por lo que el plan es ofrecer un espacio corporativo en el que se puedan dar diversos servicios médicos.

“La primera etapa  de Kun 21°86° se empezó a desarrollar en marzo de 2018 y su entrega está proyectada para febrero de 2020. La torre uno contará con 62 consultorios, 72 oficinas, y por la parte de la plaza son 23 locales comerciales. La torre dos se estima que será algo parecido a la uno, pero aún no tenemos el dato exacto; son aproximadamente 300 módulos la totalidad del proyecto”.

Al referirse a la plaza comercial especificó que sus locales son solo para renta y contempla tres niveles: en el primero estarán negocios destino o comerciales con franquicias, tiendas ancla, bancos, cafeterías importantes o negocios con fuerza comercial que les den mucha vida a la plaza; en el segundo nivel habrá seis espacios para restaurantes con terrazas al aire libre, que pueden utilizarse de manera individual, pero hay facilidad para unirlos y tener un local más grande; el tercer nivel contará con seis locales destinados a negocios de servicios como centro de spinning o pilates, escuela de idiomas, despacho de arquitectos, tienda naturista y otros. “Esa combinación de los giros que estamos metiendo a la plaza ha funcionado muy bien en otras ciudades donde está Cápitel”.

Con este proyecto se busca promover el desarrollo de marcas importantes que den vida a la plaza por mucho tiempo, “no se trata de que renten locales solo por un año y se vayan, no ofrecemos nuestros espacios a quienes vemos que no les conviene, se trata de que también cuidemos la inversión de quienes se instalarán ahí”, comentó Whewell.

Agregó que Kun 21°86° se caracteriza por cuidar la privacidad y seguridad, ya que el acceso estará hasta el octavo piso, por lo que los visitantes de las torres pasarán por más filtros para llegar a las oficinas y consultorios; por otra parte se independizarán las entradas a los estacionamientos para visitantes y privativos. En este punto indicó que el estacionamiento para privativos contará con más de mil cajones y el de visitantes con 274. 

Agregó que durante la etapa de construcción se generan de mil a mil 500 empleos directos y más de dos mil indirectos. La dimensión de los locales de la plaza va de 54 a 319 m2, en tanto que la de los consultorios será de entre 26 y 65 m2 y la de las oficinas de 30 a 240 m2. A la fecha ya tienen vendido 20% de los espacios de la torre uno. 

Los anteriores proyectos de Cápitel Desarrollos en Cancún son: Plaza Solare, Torre Spectrum y Plaza Azuna; actualmente se construye Centralia, complejo para dar servicio al Aeropuerto Internacional de Cancún. El grupo regiomontano tiene 10 años de presencia en el destino. (Antonia Rusca)