Misión cumplida
Como sucede cada año, del 16 al 18 de octubre se llevó a cabo el Cancún Travel Mart, México Summit, que en su edición número 30, a decir del líder de los hoteleros, Carlos Gosselin, cumplió con las expectativas en cuanto a citas de negocios y ventas, que sumaron tres mil 500 millones de dólares.
Si bien el resultado fue bueno, no hubo un crecimiento con respecto a lo que se logró en el evento del año pasado, aunque la sorpresa fue que se incorporaron mayoristas de países como Rumania, Nigeria y Emiratos Árabes, ¡órale!, que anteriormente no figuraban entre los clientes interesados en Cancún, situación que dice mucho de la importancia del destino a nivel mundial, lo que es muy bueno en caso de que disminuya la afluencia de visitantes de los mercados tradicionales.
Aunque el panorama que se avisora con el Travel Mart es alentador, no deja de preocupar que diversos sectores turísticos del destino dan cuenta de que las reservaciones para el próximo año han disminuido desde la actualización de la alerta de viaje por parte del Departamento de Estado de EU, ya que tan solo una empresa mayorista señaló que para septiembre y octubre de 2018 vendrán 300 mil visitantes menos que este año.
Otros que ya la tienen difícil desde ahora son los que se dedican a la venta de tours y otros servicios, quienes de plano comentan que no venden nada y ni las moscas se paran por sus mostradores. Pero las autoridades siguen empeñadas en que el problema de la inseguridad que se enfrenta en el destino no afecta a la industria turística. ¡Hágame usted el favor!
A grandes males…
Y si de cuidado del medio ambiente se trata, los hoteleros de Holbox se están poniendo las pilas al participar en un proyecto de implementación de buenas prácticas en sustentabilidad para la operación de 23 centros de hospedaje, que en conjunto suman 233 habitaciones. Aplausos para ellos.
El proyecto se enfoca básicamente en el uso eficiente de los recursos, como energía eléctrica, gas LP y agua, así como el adecuado manejo de residuos peligrosos, con lo que disminuirán la huella ecológica durante la operación de las empresas hoteleras, para lo cual reciben financiamiento de MAR Fund (Mesoamerican Reef Fund).
Todo esto ayudará a remediar parte del daño ecológico que actualmente presenta Holbox, famoso por sus hermosas playas que atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros. El proyecto es bueno, ya que además contempla involucrar a otros sectores; sin embargo, es triste que se haya llegado a extremos tan graves en contaminación, como sucedió hace algunos meses cuando se suspendieron temporalmente los cruces a la isla, debido, entre otras cosas, al desabasto de agua y al nulo funcionamiento del drenaje.
Ante esta situación algunas empresas ya tomaron conciencia, ¡al fin!, para tratar de remediar el daño ambiental, ejemplo de ello son las purificadoras de agua que venderán su producto en botellas reciclables. Asimismo, en algunos hoteles ya utilizan servilletas, popotes y otros utensilios desechables elaborados con materiales reciclables. ¡Bravo!
Sin duda esto es muy bueno, ¿pero por qué esperar a que la situación haga crisis para remediar algo que pudo haberse evitado? Como suele suceder, ‘después del niño ahogado…’
Crece la oferta hotelera
En donde seguramente están de manteles largos es en Palladium Hotel Group, ya que próximamente incrementarán su oferta de resorts de cinco estrellas con dos centros de hospedaje en el Caribe mexicano: Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa y el TRS Coral Hotel, con 673 y 473 habitaciones respectivamente. ¡Felicidades!
La cadena española con sede en Ibiza le apuesta una vez más a esta zona para diversificar sus inversiones con novedosas propuestas de hospedaje familiar y para adultos, lo que sin duda los ha llevado al éxito.
Una de las innovaciones de este proyecto es que los hoteles contarán con una red de túneles subterráneos por los que se desplazará el personal sin ser vistos por los huéspedes, con lo que se asegura una impecable estética. ¿Qué tal? Sin duda un concepto moderno y muy nice.
Otra característica de estos lujosos centros de hospedaje será el sistema de canales que permitirá que los huéspedes se trasladen a todos los puntos del complejo en botes, lo que seguramente le dará un aire muy ‘veneciano’ y agradable.
Y obviamente que en un complejo hotelero de esa categoría no puede faltar lo mejor de la gastronomía internacional, por lo que dispondrá de nueve restaurantes para todos los gustos.
La inauguración de ambos centros de hospedaje de Palladium Hotel Group está prevista para el otoño de 2018. Seguramente que estos nuevos hoteles vendrán a reforzar la oferta turística del Caribe mexicano, que lucha por mantenerse como líder a nivel mundial.
Despliega sus alas
Hace unos días se anunció que Aeropuertos del Sureste (Asur), operador del Aeropuerto Internacional de Cancún, entre otros, expande sus horizontes hasta Colombia y obtiene la administración de las terminales aéreas Enrique Olaya Herrera y José María Córdova en Medellín, Los Garzones en Montería, Antonio Roldán Betancourt en Carepa, El Caraño en Quibdo y el aeropuerto Las Brujas en Corozal. ¡Bien para este grupo mexicano!
Sin duda alguna que con esto Asur se consolida en el rubro de la operación aeroportuaria, con nueve centrales aéreas en México y una en San Juan, Puerto Rico.
Y si hablamos del crecimiento de Asur, justo es mencionar que recién concluyó los trabajos de construcción de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, con lo que aumentará en ocho millones de pasajeros su capacidad, la que podrá llegar a 30 millones de usuarios anuales, posicionándose como el segundo más importante del país.
El grupo aeroportuario sigue con su apuesta por el Caribe mexicano, por lo que desembolsó 200 mdd para poner en marcha la cuarta terminal; ahora esperemos que el número de turistas hacia esta zona no siga a la baja, como ha ocurrido en las últimas semanas, porque de continuar así no podrá alcanzar los casi 22 millones de pasajeros atendidos el año pasado.
Con la reciente concesión de seis aeropuertos en Colombia, seguramente Asur volará más alto al expandir sus alas a más destinos turísticos.
Y el ganador es…
Y por supuesto que siempre es grato saber que empresas mexicanas compiten en ternas tan importantes como los premios Travvy Awards 2018, que anualmente otorga la empresa TravAlliancemedia, la cual nominó al parque Xcaret en las categorías ‘Mejor Parque Temático del Mundo’ y ‘Mejor Parque Acuático Internacional’.
TravAlliancemedia es una empresa internacional que reconoce los más altos estándares de excelencia en la industria turística internacional, de ahí la importancia de que el Parque Xcaret compita este año por dos galardones. En estos momentos se lleva a cabo el proceso de votación que determinará a los ganadores. ¡Suerte!
Las distinciones se entregan con base en las opiniones que dan los agentes de viajes más importantes de Estados Unidos, quienes reconocen la excelencia en la industria turística y los logros excepcionales que tienen empresas, productos y agencias de viajes.
En el caso del Parque Xcaret no sería la primera vez que se hiciera acreedor a estos premios, pues en las ediciones 2016 y 2017 obtuvo sendos distintivos de oro y plata, lo que seguramente impulsa al personal y directivos a ofrecer más y mejores servicios a los más de 1.3 millones de visitantes que recibe año con año en sus instalaciones, por lo que tiene amplias posibilidades de ganar tan importantes galardones. ¡Enhorabuena para Grupo Xcaret!