La milla de oro
Aunque hace casi mes y medio que el galardonado Royalton Luxury Resorts, luego de millonaria inversión estimada en 250 mdd, inició operaciones con sus dos nuevos hoteles en el Caribe mexicano, finalmente eligieron el mes del amor y la amistad para su inauguración formal.
Se trata del Royalton Riviera Cancún Resort & Spa, de 843 habitaciones, y el hotel boutique solo para adultos Hideaway, un ‘resort dentro de un resort’ de 340 llaves, ambos bajo el concepto All In Luxury.
Para nadie es una sorpresa la apertura de nuevos hoteles en el Caribe mexicano, al ser una actividad hasta cierto punto normal como parte del desarrollo del sector; pero aquí cabe un punto y aparte, pues además de que el complejo de Royalton, filial de la canadiense Blue Diamond Hotels & Resorts -división de Sunwing Travel Group, que preside Stephen Hunter- es el primero que construyen desde sus cimientos, es el primero en operación en la denominada milla de oro en el corredor Cancún-Puerto Morelos.
Está de más mencionar los atractivos y amenidades que incluyen los inmuebles, en los que como ya dijimos el lujo y la atención personalizada son el distintivo, así que lo ideal será conocerlos de primera mano, pues como bien señalan, Royalton Luxury Resorts es la nueva generación de propiedades All Inclusive de alto nivel, con presencia en destinos tropicales como Jamaica, República Dominicana, México y Cuba.
En la contienda
La férrea competencia en la Riviera Maya, donde los hoteles están al tú por tú en la oferta de calidad y servicio del más alto nivel, no da cabida a distracciones y eso lo sabe el consorcio español Barceló Hotels & Resorts, que con una inversión de 90 mdd concluyó la renovación de dos de los cinco inmuebles que conforman el complejo Barceló Maya Beach Resort.
Tras la reapertura del resort Barceló Maya Beach a finales de 2013, con nueva imagen y 630 llaves, la cadena presentó las nuevas instalaciones del Barceló Maya Caribe y sus 408 habitaciones, que entre las novedades incluye exclusivas swim up suites y junior suites.
Con el auge de la gastronomía, el complejo turístico que suma dos mil 751 habitaciones en cinco hoteles todo incluido dotó de nuevas áreas especializadas en comida japonesa, italiana y española, además de casa club y hasta un parque acuático y una piscina para practicar surf.
Con el ambicioso proyecto, que significó dos años de obras, y la reforma que hicieron antes en el Barceló Bávaro Beach Resort, en República Dominicana, la firma española alcanza el objetivo de actualizar los dos mejores complejos que tiene en la región y de los que, dicho sea de paso, depende gran parte de su facturación.
A la fecha la firma ibérica a través de su división hotelera de Barceló Corporación Empresarial tiene en su haber 140 centros de hospedaje y cerca de 38 mil habitaciones en 17 países.
Destino inteligente
Muchos son los anuncios que se hacen en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, escaparate de la industria en el mundo, por cierto la primera feria internacional del año, de ahí que se utilice para mil y un anuncios oficiales, que si la promoción, la conectividad, las alianzas, en fin.
Uno de ellos y que acaparó nuestra atención fue el acuerdo que firmaron autoridades mexicanas y españolas para la elaboración de un diagnóstico a cargo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España, que convertiría a la isla de Cozumel, Quintana Roo, en el primer “destino inteligente” (Smart Destination) fuera del país ibérico, todo esto para mejorar su posicionamiento turístico y competitividad.
Debemos reconocer que España en materia turística nos lleva amplia ventaja y esta es precisamente una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 de esa nación, por medio de la cual se pusieron en marcha medidas en apoyo a la reconversión de los destinos maduros, entre las que se incluye el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes.
Los primeros sitios que contarán con este distintivo –hasta ahora todos españoles- son: Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, ya que forman parte del programa “piloto” que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en el que Cozumel se inscribe como el primero fuera de esta nación europea. Aunque como dicen por ahí, hasta no ver no creer.
Parece que ahora sí
El acuerdo se firmó hace ya casi dos años, pero parece que ahora sí va en serio el inicio de actividades del primer Centro de Innovación de Microsoft, con fecha programada para los primeros días de marzo, lo que permitirá también impulsar un añejo proyecto de abrir nuevas posibilidades de desarrollo en Quintana Roo al margen del turismo.
El centro dará un impulso al rubro de la innovación, la tecnología y la generación de nuevas posibilidades para el fomento de la micro, pequeña y mediana empresas en la materia, en los que vamos tarde pues ya otros estados, como Yucatán, llevan amplia ventaja.
Ojalá que, como ya sucedió con anterioridad con otros proyectos, éste no quede solo en el intento. Parece que la cosa va en serio, y no puede ser de otra forma cuando está avalado por la firma Microsoft y una inversión del orden de los 10 mdd.
El MIC, como se le conoce por sus siglas en inglés, tendrá domicilio en céntrica zona de la ciudad y se suma a los que ya operan en Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad de México, cada uno de ellos enfocado a un segmento de la industria.
Resulta interesante que también está involucrada en el esfuerzo la Cámara
Nacional de la Industria de Tecnología de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en la región, misma que ya tiene acuerdos con Microsoft para el apoyo a por lo menos 12 de sus agremiados.
Ni en sueños
Para no dejar, por enésima vez se puso de manifiesto en el Foro Nacional de Turismo, que esta vez tuvo cobijo en Villahermosa, Tabasco, la necesidad de contar con una aerolínea regional, o establecer vuelos regionales que permitan detonar el programa Mundo Maya, con lo que nos volvemos a enrolar en el cuento de nunca acabar, pues ni los tiempos, la economía y la situación de las aerolíneas está para eso.
Y no es que nuestra palabra sea ley, sino que es la propia Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la que alertó que la falta de infraestructura en los aeropuertos y las altas cargas impositivas a pasajeros y aerolíneas afectan la conectividad e impiden que la aviación impulse las economías de América Latina y el Caribe.
La calidad de la infraestructura en la zona representa un serio problema en la región, palabras más palabras menos del propio Anthony Tyler, director general de la IATA, lo que respaldó Antonio Salinas, también de la IATA, quien estuvo presente en el foro.
Y más de uno levantará la mano para señalar que la infraestructura aeroportuaria en México es de las mejores en el área, incluso con instalaciones como las que ofrece la terminal internacional de Cancún, pero según un listado del Foro Económico Mundial, solamente Panamá y Barbados están entre los 35 primeros países con mejor infraestructura de transporte aéreo del mundo, frente al puesto 64 de México, 105 de Colombia y 131 de Brasil; estos últimos no figuran dentro de las naciones que conforman el Mundo Maya, pero solo para tener referencia. Así que el llamado deberá ser primero para crear infraestructura más competitiva y eficiente.