Andrew Crawford, Consejero comercial de la embajada de Costa Rica en México

Andrew Crawford

Consejero comercial de la embajada de Costa Rica en México Director de Procomer en México

Costa Rica, con una cartera de exportación de más de cuatro mil 300 productos, ve un poderoso aliado comercial en México donde anuncia proyectos de negocio para la zona sureste

Parte fundamental de la economía de las naciones es el libre comercio, a través del cual se propicia la importación y exportación de productos y servicios; para facilitar esta labor se establecen organismos como ProMéxico en nuestro país y Procomer en Costa Rica, con uno de los promedios de exportación per cápita más altos del mundo.

Con decenas de oficinas en diversos países, Procomer está catalogada como la mejor agencia de comercio exterior a nivel mundial, a través de la cual se logra un intercambio comercial cada vez mayor con más de 150 destinos.

En esta ocasión, en encuentro con Latitud 21, Andrew Crawford, consejero comercial de la embajada de Costa Rica en México y director de Procomer en México, destaca la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países, a la vez que habla sobre las amplias oportunidades de negocios en la zona sureste de México, en donde anuncia dos importantes proyectos para el estado de Yucatán, en donde se aprovechará la cercanía del Aeropuerto Internacional de Cancún, el mejor conectado de México, para logar un flujo comercial más ágil.

Latitud 21.- ¿Qué es Procomer?

Andrew Crawford.- Es la promotora de comercio exterior de Costa Rica, una agencia oficial del gobierno dedicada a todo convenio de política pública de comercio e inversión; tenemos 40 oficinas alrededor del mundo y actualmente está galardonada como la mejor agencia de comercio exterior a nivel mundial, esto avalado por el Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas que mide más de 225 indicadores de eficiencia de una agencia de gobierno versus los resultados que le brinda al sector productivo y basados en el desempeño de polítíca exterior que tenemos, lo que refrenda toda una serie de programas que fortalecen la visión de Procomer, y producto de eso es que desde el año 2015 hasta el actual hemos sido galardonados como una agencia que con recursos del gobierno ha logrado desarrollar una política pública de vinculación a nivel internacional y de alguna manera coadyuva a que un país pequeño con cinco millones de habitantes exporte más de cuatro mil 300 productos a más de 150 destinos, lo que da un fuerte apoyo al sector de la pequeña y mediana empresa.

L21.- ¿Cuál es el volumen anual de exportaciones de Costa Rica?

AC.- Es cercano a los 19 billones de dólares, compartido entre bienes y servicios; estamos hablando de que si comparamos ese tamaño de exportaciones con el número de habitantes somos uno de los principales exportadores per cápita del mundo, y como elemento interesante Costa Rica se escucha mucho por turismo, pero el PIB apenas llega al cinco por ciento en ese rubro, mientras que su PIB exportador es del 30% de la producción nacional. 

L21.- ¿Cuáles son sus principales productos de exportación?

AC.- Hay una gran familia de productos electrónicos y dispositivos médicos; en electrónicos con insumos para maquinaria, automatización, industria mecánica e hidráulica; por otra parte Costa Rica es el principal exportador per cápita de piña en el mundo, al especializar su producción con variedades hechas en el país y que forman parte de una industria agrícola muy importante a nivel mundial por calidad, sabor y resistencia.

L21.- ¿Cuál es el volumen de negocios que hacen con México?

AC.- Tenemos un comercio que llega casi a mil 500 mdd al año. México exporta casi mil 200 mdd a Costa Rica y se envían casi 300 mdd, que es una relación de 3.8 a uno en término de dólares intercambiados. México es nuestro socio número nueve en exportaciones y el número tres en importaciones. Es un proveedor importante, principalmente de bienes duraderos; precisamente la industrialización que México ha tenido a lo largo del tiempo la ha aprovechado Costa Rica, háblese de automóviles, cocinas, refrigeradores, artículos electrónicos, pantallas planas, todo ese universo de la industrialización. Es nuestro proveedor global y le sacamos provecho a eso; se trata de un ecosistema muy grande que sigue creciendo, lo que permite el desarrollo de las cadenas globales de valor.

L21.- ¿Tienen presencia en la exportación de productos para la industria turística?

AC.- Costa Rica es un fuerte exportador de artesanías a México, hay empresas que han logrado establecerse allá con buenos resultados; nuestros productos están más enfocados a lo autóctono, sobre todo al uso de madera en la joyería que es muy cotizada a nivel mundial y que los artesanos costarricenses producen de maderas tropicales obtenidas de forma sustentable. Por otra parte crece el número de turistas mexicanos hacia Costa Rica, más de 100 mil al año viajan para allá para hacer algún tipo de actividad o negocios. 

L21.- ¿Cómo ven al Caribe mexicano como potencial de negocios?

AC.- Es bastante bueno, muy pronto se anunciará una inversión en la industria gastronómica en Yucatán. Se eligió el sureste por sus particularidades de ser una región muy segura, con crecimiento en el comercio y servicio muy alto. Además, por su cercanía con el aeropuerto de Cancún, ahora que se puede volar con Volaris directo, es una gran colaboración, hay una perspectiva de crecimiento muy grande para el sureste, desde Tabasco hasta Quintana Roo. Pronto una empresa del sector de la industria, un conglomerado costarricense muy grande con divisiones en el sector agrícola, de construcciones y áreas industriales colocará un centro de distribución entre Yucatán y Quintana Roo, con el fin de tener alianza con empresas constructoras y otras, para encadenar servicios alrededor de todo esto. Cancún tiene la ventaja de contar con el aeropuerto más conectado de México y evidentemente esto es un ancla para la economía de servicios.

L21.- Háblenos sobre la feria de negocios…

AC.- Del 25 al 27 de septiembre se realizará el BTM 2018, en San José, el cual está dirigido a empresarios de sectores como alimentos, cosméticos, cuidado personal, insumos agrícolas, empresas que están buscando optimizar su oferta; la idea es que conozcan las capacidades de Costa Rica. Durante el primer día se lleva a los empresarios a conocer industrias de su interés, el segundo y tercero se realizan las ruedas de negocio uno a uno; elaboramos una agenda basada en los intereses y objetivos específicos del empresario. Tendremos alrededor de 450 expositores de diversas áreas y 300 visitantes extranjeros de 40 países; se calcula que habrá más de seis mil citas de negocios previamente concertadas, que producirán alrededor de 15 mdd.