Encuentros

por Latitud21 Redacción

Verónica Gómez

Directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS)

 

“El turismo social debe ir más allá de solo sacarse la foto o quedar bien con el pueblo, al ser una condición que permite una mejor calidad de vida” 

Si bien es cierto que el turismo social ha evolucionado en el mundo, falta mucho por hacer para establecer políticas públicas claras que permitan que un mayor número de personas de escasos recursos accedan regularmente al ocio turístico, vacaciones y viajes.

En charla con Latitud 21, Verónica Gómez, directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS),  comentó sobre la importancia que tiene la participación de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial para generar condiciones que permitan que este segmento de la población también tenga la oportunidad de vacacionar.

Refirió que las causas que impiden los viajes a personas que forman parte de grupos vulnerables son principalmente económicas, pero también la falta de infraestructura adecuada y accesibilidad de los destinos.

Latitud 21.- ¿Cuándo se crea la Organización Internacional de Turismo Social (OITS)?

Verónica Gómez.- La OITS se integra en 1963 en Bruselas, Bélgica, y se crea a partir de una necesidad de las asociaciones establecidas básicamente en Europa: Francia, Italia, Bélgica y Alemania, para que las personas de escasos recursos también tuvieran la oportunidad de vacacionar. Nuestra misión es que a partir del derecho fundamental al turismo, al ocio y a la recreación todos tengan acceso a vacacionar y viajar.

L21.- ¿Cuántos socios componen la OITS?

VG.- La OITS la integran casi 150 socios de 45 países, principalmente de Europa, África y América. Es un organismo que está identificado con el turismo social, porque justamente hoy en día se habla de un turismo sostenible.

L21.- ¿Cuántos  países conforman el capítulo para las Américas?

VG.- El capítulo para las Américas se instauró en 1996, que es la secretaría que ahora yo represento desde hace 10 años, con base en Montreal, Canadá. Estamos en 12 países. México es uno de los principales. La Secretaría de Turismo de México es un socio muy importante que tenemos en la zona. Trabajamos mucho de la mano con ellos y consideramos que el programa ‘Viajemos todos por México’ es un movimiento muy significativo porque es una estrategia de turismo social que permite que muchos mexicanos conozcan su país.

L21.- ¿Con quiénes trabajan para lograr su misión?

VG.- Trabajamos con asociaciones públicas y privadas, así como con los tres niveles de gobierno de cada país (federal, estatal y municipal), además de  organismos de la sociedad civil, para establecer programas que permitan que un mayor número de personas vacacionen o salgan de viaje, sobre todo los grupos vulnerables como niños, jóvenes, adultos mayores, trabajadores, familias numerosas y personas con discapacidad

L21.- ¿Cuáles son las causas por las que no vacacionan las personas que integran estos grupos vulnerables?

VG.- Aunque la económica es la principal, no siempre es por este factor, también por falta de infraestructura, accesibilidad del destino, pues muchas veces no está preparado para recibir personas con discapacidad. El ejemplo más claro es Cancún. Nos preguntamos si los hoteles están preparados para recibir a personas con discapacidad visual, auditiva o en silla de ruedas. ¿Qué hacen los hoteles para que estas personas accedan a los atractivos del lugar? Es un sector que no siempre tiene el hándicap de la economía, sino de instalaciones adecuadas.

L21.- ¿Cómo opera la OITS?

VG.- A partir de los grupos vulnerables trabajamos con distintas asociaciones y  los tres niveles de gobierno para generar políticas públicas que permitan crear o desarrollar programas de turismo social. Los operadores turísticos son los que van a hacerse cargo y trabajar esos programas, así como el sector empresarial con su expertise en transporte, restaurantes, hotelería y otros servicios. Aquí también son importantes las asociaciones civiles porque son los que van a consensuar y armar esas acciones.

L21.- ¿Qué representan este mercado para México y el Caribe mexicano?

VG.- Lo que hay que dignificar es que el turismo social no es para pobres, sino que es un turismo que también tiene el derecho de acceder a las vacaciones, independientemente de los ingresos que tenemos cada uno, de ir a la misma cadena hotelera, quizás no en la misma temporada o en los mismos tiempos.

L21.- ¿Cómo canalizan al turismo social?

VG.- La OITS trabaja directamente con el cliente. No somos una agencia de viajes ni receptores de turismo, somos un remisivo y una organización internacional sin fines de lucro que colabora con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, a fin de crear, impulsar, favorecer y apoyar programas que permitan que un mayor número de personas vacacionen.

L21.- ¿De qué manera se vinculan con los gobiernos?

VG.- Nosotros no le decimos a un país o a un gobierno que si realizan un programa de turismo social tendrán un incremento de dos, cinco o 20 por ciento en la afluencia de visitantes. No es nuestro rol ni nuestra visión. Sin embargo, les decimos que a partir del derecho de la recreación y el ocio que todos tenemos es importante que los habitantes de un destino disfruten de su ciudad. Por ejemplo, los que viven en Quintana Roo deben disfrutar de su estado como lo hace el turismo danés, canadiense o argentino, que también conozcan todas las maravillas que tiene la entidad.

L21.- ¿Cuál es el beneficio del turismo social para las personas de estos grupos vulnerables?

VG.- Nosotros partimos fundamentalmente de una voluntad política, la cual va más allá de sacarse la foto y quedar bien con el pueblo. El objetivo es decir a las personas que el disfrute al ocio, a la recreación, a las vacaciones es real, porque además nos genera un mejor rendimiento en el trabajo, en nuestras actividades cotidianas y en conjunto propicia una mejor calidad de vida.