Encuentros con: Francisco Medina, Director General Adjunto Grupo Hotelero Santa Fe

por Latitud21 Redacción

 

Grupo Hotelero Santa Fe fortalece su presencia en el Caribe mexicano con dos nuevas adquisiciones bajo su firma insignia, Krystal

Su éxito en el ramo hotelero les permitió debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en septiembre del 2014 y su última colocación de acciones se realizó el pasado mes de junio de 2016, sentando las bases para continuar los planes de crecimiento, siguiendo la estrategia multimarca y multisegmento.

GHSF se expande de manera vertiginosa y vanguardista bajo conceptos novedosos e impone tendencia en la forma de hacer negocios, potenciando al máximo la rentabilidad de sus inversionistas. Francisco Medina Elizalde, director general adjunto de Grupo Hotelero Santa Fe, habla de estos y otros temas en encuentro con Latitud 21.

 

Latitud 21.- ¿Cuáles son sus planes de crecimiento?

Francisco Medina.- Comenzaré por mencionar a Cancún, porque es uno de los polos turísticos más importantes y claves para el grupo, donde contamos con tres hoteles con más de mil habitaciones. En Punta Cancún tenemos el hotel Krystal, un producto ícono en el destino, y el hotel Krystal Grand (antes Hyatt), en el cual estamos haciendo una ampliación de una torre de 100 suites bajo el concepto concierge ‘Altitud’, la cual abrirá sus puertas en el último trimestre del 2017 y viene a complementar muy bien la demanda que tenemos del segmento grupal, un nicho de mercado que cada día nos solicita más suites. Con estos dos hoteles tenemos casi medio kilómetro de la mejor playa en una de las principales ubicaciones del destino.

En el centro de la ciudad tenemos el hotel Krystal Urban, con una ubicación estratégica,  con 212 habitaciones y el mejor salón de eventos de la zona con vistas espectaculares al mar y la laguna. Esta nueva marca que estamos lanzando, Krystal Urban, y que actualmente tenemos en Cancún, Cd. Juárez, Aeropuerto CdMx y recientemente en Guadalajara está diseñada especialmente para el hombre y la mujer de negocios bajo conceptos vanguardistas enfocados al bienestar de nuestros clientes, donde predomina el diseño, confort, la gastronomía, la tecnología y el respeto por el medio ambiente.

 

L21.- ¿Tienen planes para seguir con algunas incorporaciones o proyectos?

FM.- Desde luego, el objetivo de nuestra última colocación está enfocado principalmente al crecimiento de la compañía, siempre estamos en la búsqueda de oportunidades y seguiremos creciendo, dando siempre prioridad a ubicaciones estratégicas en los principales destinos del país.

 

L21.- ¿Consideran a la Riviera Maya?

FM.- Claro que sí, para nosotros la Riviera Maya es muy atractiva y siempre estamos interesados en el destino, somos un grupo que tiene mucho cuidado al escoger las inversiones y nos ha ido muy bien con esa estrategia; siempre buscamos ubicaciones irremplazables que favorezcan buenos retornos de inversión, lo cual nos ha permitido que cada vez más inversionistas nos consideren para invertir con nosotros u operar sus hoteles.

 

L21.- En el ámbito nacional cómo va el crecimiento…

FM.- Muy bien, actualmente tenemos 19 hoteles en el país con cerca de cinco mil habitaciones y recientemente tomamos en operación el hotel Krystal Monterrey, muy bien ubicado en el centro de la ciudad, el cual estamos remodelando. Por otra parte estamos desarrollando dos hoteles en la Ciudad de México bajo las marcas Krystal Suites y Krystal Grand; el primero abrirá sus puertas durante el último trimestre del 2017 y el segundo en el último trimestre del 2018.

 

L21.- Aparte de Cancún, ¿qué otras zonas son vitales para ustedes?

FM.- En la parte urbana nos interesan las principales ciudades del país, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de ciudades emergentes como Querétaro, Puebla, Pachuca, León, que son generadoras de negocio hacia esas principales ciudades, y en los destinos de playa la Riviera Maya, Los Cabos y Nuevo Vallarta.

 

L21.- ¿Cuáles  son las marcas adicionales que operan?

FM.- Dentro de la sombrilla de la marca Krystal, la cual tiene más de 35 años de presencia y reconocimiento en el mercado mexicano, contamos con nuestra categoría de lujo Krystal Grand, Krystal Hotels & Resorts de cinco estrellas y la marca Krystal Urban en la categoría cuatro estrellas “plus” con esteroides, como le decimos nosotros. Además operamos varios de nuestros hoteles bajo la franquicia de la marca Hilton Hotels & Resorts, Hilton Garden Inn y Hampton Inn & Suites.

 

L21.- ¿Cuántos empleos generan actualmente?

FM.- Generamos cerca de tres mil empleos directos y seis mil indirectos.

 

L21.- ¿Cómo ven el panorama con la actual paridad del peso frente al dólar para el desarrollo de la industria turística del país?

FM.- Lo vemos como algo muy favorable, la industria turística está en un gran momento y así va a continuar. Al contar el país con un peso muy atractivo para el mercado americano, canadiense y europeo, los destinos de playa se verán favorecidos y el mercado nacional seguirá viajando cada vez más de forma interna al ser más caro salir del país. Esto lo vemos reflejado en Cancún y la Riviera Maya que está viviendo un gran momento con ocupaciones históricas y seguirá trayendo bienestar para toda la ciudad, que depende en gran medida del turismo.

 

L21.- ¿Cuál es la perspectiva de cierre para el 2016?

FM.- Muy buena. En el último reporte que hicimos del tercer trimestre a la BMV nuestros resultados fueron extraordinarios, teniendo crecimientos importantes con relación al año anterior, y esperamos seguir con buenos resultados para tener la confianza de los inversionistas.

 

L21.- ¿De cuánto sería este indicador de crecimiento?

FM.- Este año tenemos cuatro mil 472 habitaciones y con las ampliaciones que mencionamos y los proyectos que estamos desarrollando muy pronto llegaremos a cinco mil habitaciones y esperamos seguir creciendo en los siguientes años, dependiendo del comportamiento de los mercados.

 

L21.- ¿Todos estos proyectos serían nuevos o bajo qué esquema?

FM.- Continuaremos analizando oportunidades de ampliar nuestras propiedades y además tenemos tres tipos de esquemas o modelos para crecer: adquisiciones, conversiones y contratos de operación de terceros.

 

 

Dejar un comentario