El Rey Inmobiliario


The Related Group estima inversiones en México por más de tres mil millones de dólares en proyectos residenciales-hoteleros y comerciales de lujo    

Liderado por Jorge Pérez, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos y catalogado entre los principales desarrolladores inmobiliarios, The Related Group estima inversiones en México por tres mil millones de dólares durante los próximos siete años en diversos proyectos residenciales con hoteles boutique y comercios de lujo, que se sumarían al portafolio de más de 90 mil condominios y departamentos construidos a lo largo de 39 años de operaciones.

Tras incursionar en el país con el desarrollo del primer proyecto de la marca SLS en Puerto Cancún, uno de los complejos residenciales más exclusivos del principal destino turístico del país, con una inversión que asciende a más de mil millones de dólares, el grupo estadounidense planea continuar su expansión en este centro vacacional, así como en Ixtapa Zihuatanejo, Guadalajara, Monterrey y en la Ciudad de México, en esta última con la construcción de tres proyectos residenciales de lujo.

Como parte del proceso de expansión de la compañía inmobiliaria en México y atraído por el potencial turístico de Cancún, analiza la adquisición de un nuevo terreno para la construcción de un segundo proyecto residencial de lujo fuera de Puerto Cancún, que podría contar con dos torres de departamentos bajo el mismo concepto que caracteriza a The Related Group.

Los desarrollos inmobiliarios a cargo de la firma fundada en 1979, no solo se distinguen por el concepto innovador de lujo sino también por el arte contemporáneo de pintores, dibujantes y escultores de fama internacional originarios de México y de otros países que rodea a cada uno de los edificios de sus complejos, que también construye en Argentina, Brasil y Panamá.

Latitud 21.- The Related Group incursiona en México con SLS…

Jorge Pérez.- La marca llega por primera vez al país a través del Caribe mexicano, para brindar servicios de hotelería de lujo. El proyecto es un mundo de privilegios situado en el corazón de la exclusiva zona de Novo Cancún, en Puerto Cancún, un desarrollo que cumple con los requisitos para llevar a cabo este proyecto.

L21.- ¿En qué consiste el proyecto?

JP.- Es un desarrollo que conforman cinco edificios de 600 unidades y un hotel boutique de 45 habitaciones. Las dos primeras torres serán SLS Cancún y SLS Harbour Beach. Es un proyecto con residencias modernas y elegantes que tendrán acceso a boutiques, restaurantes y a una marina, además del club de playa privado.

L21.- Son edificios donde habrá obras de artistas reconocidos…

JP.- Las torres estarán rodeadas de obras de artistas mundialmente reconocidos, mismas que serán seleccionadas cuidadosamente por el curador de The Related Group. La parte arquitectónica estará a cargo de Bernardo Fort Brescia y el diseño del italiano Piero Lissoni.

IMPACTO POSITIVO

L21.- ¿Cuál es la inversión total del proyecto?

JP.- La inversión es de más de mil millones de dólares y generará 200 empleos directos y dos mil temporales, además de un impacto positivo en la industria turística de la zona. SLS es un proyecto que tendrá un estilo de vida sofisticado con arte, naturaleza y bienestar.

L21.- ¿Cuándo estarán listas las dos primeras torres?

JP.- SLS Cancún, que es la primera torre, estará lista a finales de 2019, mientras que SLS Harbour Beach se concluirá en los últimos meses de 2020. Las residencias del primer edificio ya se vendieron en su totalidad, mientras que las del segundo inmueble, que lanzamos hace tres meses, tienen un avance de 30%.

L21.- ¿Por qué Puerto Cancún?

JP.- Es un lugar privilegiado a diferencia del resto de Cancún, es un espacio que no está lleno de hoteles all inclusive ni de spring breakers, sino algo más exclusivo, donde los clientes sientan seguridad y con atracciones como campo de golf, playa y una marina, entre otras cosas.

UNA OPCIÓN PARA VIVIR

L21.- ¿Hacia qué mercado se enfoca SLS?

JP.- Tenemos dos mercados importantes: el internacional y el nacional. Dentro de este último tenemos a clientes de Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Mérida; sin embargo, el local nos sorprendió mucho porque ve a Puerto Cancún como una opción para vivir y ya no tanto la zona hotelera, donde el tráfico es cada vez mayor.

L21.- Inmobilia y U-Calli forman parte de SLS…

JP.- Son dos empresas mexicanas con las que platicamos, nos parecieron ideales para asociarnos y llevar a cabo este proyecto. Una de nuestras labores fue buscar los mejores arquitectos, diseñadores y paisajistas. Inmobilia y U-Calli desarrollaron un plan de un nivel superior de lo que hay en Cancún, somos de los más exclusivos y caros que hay en el destino. Nuestros clientes buscan diferenciarse de otros proyectos.

ABRIENDO BRECHA

L21.- ¿Qué otros proyectos contempla The Related Group en Cancún?

JP.- En Cancún visitamos ocho terrenos, no precisamente en Puerto Cancún, para llevar a cabo otro proyecto de lujo, del cual aún no podemos hablar porque estamos en negociaciones con el dueño y no sabemos lo que va a pasar, pero lo que sí puedo decir es que es totalmente residencial de lujo y probablemente sean dos torres.

PROYECCIONES DE LUJO

L21.- ¿Cuál es el monto de la inversión que realizará The Related Group en México?

JP.- Invertiremos más de tres mil millones de dólares en México para el desarrollo de proyectos residenciales de lujo que se combinarán con hoteles y comercios. Es una inversión que contemplamos ejecutarla en los próximos siete años.

L21.- ¿Qué proyectos contemplan para el resto del país?

JP.- Analizamos varios, uno en Guadalajara y otro en Monterrey, además de tres en la Ciudad de México, donde ya se firmaron contratos con los dueños; son proyectos que tienen un importante avance y ya se realizan planos. Aún no podemos anunciarlos hasta tener la autorización y la plena seguridad de llevarlos a cabo. La intención es iniciarlos este año.

IXTAPA ZIHUATANEJO

L21.- El proyecto de Ixtapa Zihuatanejo tiene un importante avance…

JP.- En Zihuatanejo -donde además construí mi casa- iniciamos con un proyecto vacacional grande de baja densidad, ya que es un desarrollo que contará con casas, condominios pequeños y un hotel de súper lujo en la playa, entre otros servicios y atractivos.

L21.- ¿Cuántas unidades lo conforman?

JP.- Es un terreno muy grande y es probable que lleguemos a casi mil unidades. La inversión es superior a los mil millones de dólares, ya que es un proyecto de casi 10 años. En estos momentos está por terminar de construirse el Beach Club y el primer condominio; ahí estamos vendiendo casas, lotes, condominios, hoteles y comercios, entre otras atracciones de lujo. Es un desarrollo inmenso.

ARTE CONTEMPORÁNEO

 L21.- Siempre el arte estará presente en los proyectos del grupo…

JP.- Sí, el grupo cuenta con una amplia colección de arte contemporáneo internacional. Tenemos más de 500 objetos que se cambian de manera constante para incorporar otros que se adquieren y colocan en los desarrollos de la empresa. Dentro de la colección tenemos desde pinturas y dibujos hasta esculturas.

L21.- ¿Por qué invertir en México?

JP.- Nos encanta México, es un lugar predilecto al estar entre América del Sur y Estados Unidos. Considero que es un país que continuará como socio de Estados Unidos. Lo del presidente Donald Trump es algo que va a pasar y seguirá siendo un mercado muy importante para los estadounidenses. Todavía no hemos visto el potencial mexicano.

SI NO HUBIERA…

L21.- ¿La inseguridad no lo desalienta para invertir en México?

JP.- A mí me gustaría abrir los periódicos y no leer noticias de que ya mataron a alguien, que detuvieron a una persona con drogas o no ver en la televisión una de las series populares de ‘El Chapo’, porque cuando ves todo esto la gente se asusta y lo piensa más de dos veces. Considero que si hubiera  menos inseguridad en el país, los bienes raíces en México tendrían un importante crecimiento. La nación es una ganga comparado con lo que hacemos no solo en Estados Unidos, sino también en Argentina, Brasil y en Panamá.

DONALD AMIGO

 L21.- ¿Y en cuanto a la política de Donald Trump?

JP.- Fui amigo de Donald Trump, pero estoy completamente en desacuerdo con su política, con la política que tiene sobre el mercado libre, medio ambiente, la salud. Tuve la oportunidad de decirle lo que pienso y desafortunadamente no le gustó lo que le dije, pero considero que no está haciendo una buena labor.

HAY QUE NEGOCIAR

 L21.- ¿Y cuál es su posición sobre el Tratado de Libre Comercio?

JP.- Las naciones deben negociar, unas con otras, sin problemas, y la filosofía de Trump de que “nosotros los number one”, y si todo mundo dice lo mismo, entonces nadie hace nada con nadie. Yo tuve discusiones con él sobre eso, no tenemos las mismas ideas. En lo  único en que estoy de acuerdo con Donald es que necesitamos una gran inversión en infraestructura, porque las carreteras están muy mal para un país desarrollado como Estados Unidos.

» Sin duda es un gran desarrollo en el que están involucrados muchos especialistas de clase mundial, desde diseñadores hasta paisajistas. El impacto que va a tener el proyecto es muy importante, no solo en la generación de empleos sino también en la economía del destino.

“Aun cuando nuestros mercados principales son el extranjero y nacional, el local responde muy bien a nuestro producto. Ven a Puerto Cancún como un excelente lugar para vivir y vacacionar. Antes era la zona hotelera, pero con los problemas de tráfico han puesto los ojos en esta parte del destino.

“En el Plan Maestro de Cancún de hace años no existía la ciudad, solo eran hoteles, y tampoco había el concepto de departamentos o condominios»

Emilio Díaz Presidente del Consejo Administrativo de Inmobilia

 

 «The Related Group creó un concepto de hoteles con residencias en Miami, la cual es una ciudad de segunda y tercera residencia de varias personas. Es un proyecto con un concepto, arquitectura y marketing nuevo que es bien aceptado en una plaza como Cancún que absorbe el mercado de una manera muy positiva.

“Puerto Cancún es un desarrollo consolidado, exclusivo y con una excelente ubicación. SLS es de los pocos proyectos de la zona que tiene un frente de mar, además de otras instalaciones como una marina, campo de golf y un centro comercial. Consideramos que el lugar donde se construye es muy importante, independientemente de que sea un desarrollo de lujo con firmas internacionales de arquitectura y diseño.

“Nosotros estamos seguros y convencidos del concepto que funciona muy bien en Cancún, el cual se va a transformar en pocos años. La zona hotelera que conocemos hoy va a evolucionar, ya los hoteles se van a convertir en residencias o mixtos. Es un concepto que trajimos a México y seguramente nos van a copiar en un futuro »

Roberto Kelleher Vicepresidente del Consejo Administrativo y CEO de Inmobilia

 

Leave a comment