Espejismo

por ahernandez@latitud21.com.mx
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  • Arturo Medina Galindo
  • Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G

Parece broma cuando los ciudadanos nos preocupamos porque “se han aflojado las medidas de previsión”; estamos en los peores días de contagio en la pandemia y parece que a nadie le importa, ni en los restaurantes, ni en las fiestas, ni en el súper, ni en las tiendas, ni en los antros, ni en el transporte público. Pero estas preocupaciones son sólo un espejismo; la realidad aterradora está en la sala de Migración del Aeropuerto Internacional de Cancún.

En plena pandemia, ni a la autoridad migratoria, ni a la de salud, parece importarles que los visitantes que llegan al principal destino turístico de México, de diferentes partes del mundo, se aglutinen hombro con hombro en una sala atiborrada en la que se hacen interminables filas, para que alguno de los seis agentes migratorios dispuestos los pueda atender. 

Esta queja se ha enarbolado decenas de veces en distintas administraciones y hay promesas escritas de secretarios de Turismo, de Gobernación y hasta de presidentes, de que esto cambiaría; pero nunca como hoy se necesita que las más de 20 posiciones dispuestas por el aeropuerto se ocupen para dar salida rápido a los turistas. Dejando de lado el habitual argumento de que es la peor manera de darles la bienvenida a México, es por SALUD, para mantener la Sana Distancia, para evitar contagios y no permanecer mucho tiempo en un lugar sin ventilación. 

Al menos que los diputados terminen por autorizar la nueva ley, en la que se permite a los turistas utilizar kioscos digitales, que por cierto ASUR tiene dispuestos hace más de tres años, pero no se pueden usar. La promesa de que pronto serían una opción es del presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre, pero la verdad no creo que en este periodo extraordinario ocurra algo que pueda desahogar este punto para no permitir semejante aglomeración.

Una raya más al tigre

Viendo esto como un problema de desatención y de desinterés  al turismo, no es nuevo, el actual gobierno federal de plano ignora cualquier tipo de impulso al turismo, que es sin embargo una de las principales industrias del país que genera una gran cantidad de empleos y paga miles de millones de pesos en impuestos.

Terminó con la promoción turística, canceló el nuevo aeropuerto de la CDMX, la mala administración degradó a la aviación nacional, casi cuatro meses provocaron retrasos a turistas y turisteros por el famoso socavón hacia Playa del Carmen… y las que se sumen.

El sargazo es hoy un gran reto a superar, pero el gobierno federal dejó solos a los empresarios y gobiernos locales; recientemente nos enteramos que la Marina sólo opera y coordina los trabajos para contener la macroalga, que dicho sea de paso, ha sido un gran fracaso la estrategia de contenerla antes de que llegue a la playas; los fondos y recursos con los que opera son del Gobierno del Estado y de los municipios; bueno, le entregaron a la Marina casi 200 mdp que los ha usado para construir las hasta ahora fallidas sargaceras, costear la operación y comprar las vallas de contención que ni siquiera han sido colocadas. 

Además de las aportaciones del gobierno estatal y municipal para esa estrategia, están financiando la limpieza en tierra, en donde han recolectado el 95% del sargazo que ha llegado a mares y playas de Quintana Roo.  

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Arturo Medina
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