Estamos solos

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Arturo Medina Galindo

Director NITU.mx • arturo@nitu.mx

Twitter @Arturo_Medina_G

Estamos a dos años de distancia de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador; para muchos es motivo de festejo y para otros de desaliento. Enfocándonos a la actividad económica de Quintana Roo que es el turismo, sin duda si fue un parteaguas.

La llegada de este personaje al poder Ejecutivo eliminó cualquier clase de apoyo al turismo, y a partir de entonces vivimos una nueva realidad que ha abrumado a la industria, sobre todo en época de crisis.

Hoy más que nunca, México necesita hacerse presente en los mercados internacionales como un país que atiende a sus turistas de la mejor manera y de la forma más segura ante la nueva realidad provocada por la pandemia.

El gobierno federal a través de su Secretaría de Turismo luce perdida en los discursos y los planteamientos; además está atrapada en la imposibilidad de ejecutar cualquier plan por su nulo presupuesto.

Incluso en época de Covid-19 ha reaccionado en lugar de accionar; por ejemplo, cuando la Secretaría de Turismo de Quintana Roo ya había abierto los canales de inscripción para certificar a las empresas turísticas para una reapertura turística, en la Federación apenas se asomaron para dictar protocolos; eso sí, muchos protocolos, pero toda la responsabilidad queda en los particulares ante la falta de presupuesto.

El dichoso Consejo de Diplomacia Turística no tiene pies ni cabeza; podría decir que opera sin presupuesto, pero no, ni siquiera opera. Es una gran pérdida de tiempo para muchos empresarios y directivos que buscaron participar y aportar, pero una vez más todo quedaba en manos de la IP.

Los destinos de México están abriendo poco a poco al mundo, y para saber que México está abierto, cuando llegue el momento se tiene que lanzar una gran campaña como se espera lo hagan la mayor parte de los países con esta vocación, pero México no pasa de decir que harán una gran campaña en redes sociales.

Los destinos están solos en el esfuerzo de la reapertura; el Caribe Mexicano ya está trabajando con publicidad dirigida en sitios en donde la conectividad aérea está vigente, por lo pronto casi 20 ciudades de Estados Unidos y Canadá.
Pero en este caso sí hay presupuesto que está aguardando el tiempo adecuado para atacar en forma masiva, una vez que la conectividad esté disponible; es ahí en donde nos daremos cuenta, cuando se puedan encaminar los esfuerzos.

Y ahí la reflexión de hace meses: ¿cuándo es el momento adecuado en medio de la pandemia? Al escribir estas líneas, a casi un mes de la reapertura, no han existido sobresaltos ni en picos de contagios ni en quejas de huéspedes y paseantes, las precauciones y los protocolos deberán ser perfectos para mantener la línea ascendente, en esto que depende de todos, aunque desde la federación sólo nos volteen a ver.