Estudiantes alemanes visitan la Península de Yucatán

por Latitud21 Redacción

Como parte de su formación académica, estudiantes de la carrera de geografía económica de la universidad Rwthaachen de Aachen, Alemania, realizan un recorrido de dos semanas por la Península de Yucatán. En su primera actividad del itinerario, tras su arribo a Cancún el lunes por la noche, visitaron las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en donde platicaron con el delegado de la dependencia, Juan Emmanuel González.

Los estudiantes, acompañados del profesor Andreas Voth, visitarán Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cobá, Mérida, Chichén Itzá y Campeche, en donde además de ver de cerca la actividad turística, se centrarán también en temas de agricultura, movilidad e infraestructura social.

Durante su plática con el delegado de Fonatur se mostraron muy interesados en conocer la historia de éxito de Cancún, por lo que cuestionaron sobre temas como el desarrollo de Puerto Cancún, la zona hotelera, además del desarrollo económico en general.

Acerca del desarrollo de Cancún, les habló del éxito inusitado que ha tenido, al ser hoy por hoy el destino turístico más importante no solo de México, sino de Latinoamérica. “No había nada y de la nada crearon algo espectacular, como sucedió con Las Vegas y Dubái; sin duda hay desafíos por ser víctimas de un gran éxito, pero son lugares con una gran demanda”.

Asimismo, les explicó que un gran éxito de Cancún es Fonatur, porque sigue aquí con el mantenimiento de las áreas, preocupado por todos los desarrollos que se van haciendo en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

“Gran parte del éxito de algo es tener la disciplina de dar seguimiento a las cosas y Fonatur se especializa en eso”.

Otro tema de interés para los estudiantes fue el relacionado con la sustentabilidad, a lo que les comentó que en Quintana Roo nadie está peleado con el desarrollo, “lo importantes es que esté agarrado de la mano con la sustentabilidad -que es parte de lo que ellos estudian-. El turista de hoy en día busca la sustentabilidad, es algo relevante del marketing que se le puedes dar a un destino, a la gente le gusta sentirse en armonía con el medio ambiente hasta cuando sale a vacacionar”.

Los temas de conciencia ambiental son muy importantes para tomarse en cuenta, con el fin de mantener un destino bien y tener algo que presumir.

Por último les dijo que desde la creación de Fonatur se visualizó al turismo como una gran apertura para que la gente conozca México y que vea la profundidad y riqueza que tiene el país.

“Sobre su pregunta de cómo diversificar el turismo, les dije que nos tenemos que enfocar mucho en dar valores agregados, mejorar la calidad del producto y continuar innovando, somos un ejemplo de éxito a nivel internacional”. (Antonia Rusca)