Universal Wellness se abre paso en el sector empresarial, ofreciendo servicios integrales a compañías, que se traducen en beneficio físicos, mental y social de sus colaboradores, así como en un notable incremento de productividad en la corporación
La pandemia fue un parteaguas en todos los sentidos, y para el sector empresarial, sin duda, planteó muchos desafíos, pero también oportunidades. En ese contecto, surgió Universal Wellness, una compañía enfocada, primeramente, en brindar asesorías para prevenir y reducir contagios de Covid-19 en los centros laborales, y que paulatinamente se amplió, para atender no sólo otras enfermedades, sino todo un bienestar físico, mental y social del capital humano.
Alan Ortiz Ortiz, fundador y CEO de Universal Wellness, comentó que en tan sólo cuatro años, se han ido abriendo camino muy rápido en el mundo empresarial, porque los ejecutivos e inversionistas se han dado cuenta de la importancia de proteger a su personal para elevar su productividad, y Universal Wellness les muestra el camino, con programas específicos según las necesidades.
“Nos enfocamos en elaborar un producto de prevención que la misma empresa les regale a estas personas y a sus familiares. Nos enfocamos en programas de salud, dependiendo de las necesidades de esa empresa”, explicó.
“Hoy en día hasta el 85% de los asociados que trabajan en una empresa no se sienten valorados. Con nuestros programas del salario emocional, logras que se sientan identificados, que tengan sentido de pertenencia y disminuyes la rotación de personal”.
Alan Ortiz
CEO de Universal Wellness
Alan, cuéntanos, ¿Qué es Universal Wellness?
Somos una consultoría de bienestar laboral enfocado en tres esferas:
– Bienestar físico: Consiste en todo lo clínico, las enfermedades, la nutrición y más.
– Bienestar mental: Abarcando todo lo que involucra la mente, incluyendo el manejo del estrés, el burnout, la ansiedad, etcétera.
– Bienestar social: Enfocado en la cultura y la comunicación interna de las empresas.
¿Cómo surgió la idea?
Fue en el año 2020; empezamos a hacer asesorías para las empresas sobre el tema del Covid-19 para crear un protocolo de qué hacer si algún asociado se contagia y prevenir que el brote se extienda a más compañeros. Todo nuestro enfoque fue alrededor de esta pandemia, pero inevitablemente surgieron otras enfermedades, como hipertensión, diabetes, dislipidemias, que están en el día a día de muchas personas que trabajan en una empresa.
Quisimos crecer nuestro enfoque en la prevención de enfermedades de quienes están entregando todo su tiempo y la mayoría de su vida en las empresas.
¿Qué servicios ofrecen a la empresa y a cada asociado?
Ofrecemos un traje hecho a la medida. Primero, hacemos un diagnóstico de la empresa, vemos cuáles son sus necesidades y a partir de ello, nos enfocamos en programas de salud. Hay lugares donde el tema clínico es muy importante, porque tienen una población con diversas enfermedades. Por otro lado, hay empresas que tienen el problema de comunicación interna, entonces les ayudamos a mejorar esa comunicación entre los departamentos, siguiendo y puliendo la cultura de la compañía. Los servicios son variados y nosotros ofrecemos doctores, psicólogos, nutriólogos y más.
¿Cuál es la importancia de ofrecer servicios de salud en una empresa? ¿Qué cambios positivos generan en una empresa y en los asociados?
Son muchos los beneficios. Primero, vamos a hablar individualmente. Hacemos un cambio en la sociedad y en los colaboradores, al crear hábitos saludables. Si tu cambias la mente de una persona, probablemente esa persona sea una cabeza de familia, y haciendo él un cambio, se refleja en su hogar; se crea un efecto dominó. Nos enfocamos en la salud de las personas individualmente para que ellos mismos puedan dar lo mejor de sí, dentro y fuera de la empresa. Una persona que se encuentra sana física, mental y social, estará enfocada 100% en su empresa.
A nivel empresarial los beneficios también son muchos, empezando por el aumento de productividad. Los asociados van a dar mucho más de ellos y resolverán mucho mejor cualquier problema. Igual se disminuye la rotación, porque los asociados se sienten identificados con la empresa que los está ayudando y prefieren quedarse ahí que voltear a ver el vecino. Inevitablemente, esto lleva a mayor lealtad y retención de talento; esto es un tema muy importante a nivel mundial, sobre todo en las generaciones Z, a quienes no les gusta pertenecer a una organización si no se sienten identificados.
Hoy en día hasta el 85% de los asociados que trabajan en una empresa no se sienten valorados. Con este tipo de programas del salario emocional, haces que las personas se sientan identificadas.
¿Qué tipo de certificaciones podrían tener las empresas que tengan consultoría con UWell?
Son varias certificaciones. Desde la básica NOM 035, que por ley se les pide a todas las empresas que hagan esta encuesta. Esta ley es para ver los riesgos psicosociales que tienen los colaboradores de una empresa. UWell gestiona y hace todo ese cuestionario, así que al estar con nosotros, la empresa automáticamente ya estaría cumpliendo normativas que te pide el gobierno. Y eso también es un beneficio fiscal, porque al enfocarnos en el cumplimiento y en el seguimiento de esta ley, todos nuestros programas son 100% deducibles de impuestos.
Otro tema son los certificados de Top Company, de Workplace Wellness y más. Con nuestros programas, automáticamente puedes tramitar estas certificaciones. Todos nuestros procesos integran las mismas normativas que ellos solicitan.
¿Cuál es el futuro para UWell?
Tenemos dos proyectos importantes. El primero es la aplicación que estamos creando, donde cualquier persona va a tener acceso, no sólo los que estén en una empresa que tenga asesoría de UWell, sino también personas que quieran pertenecer a una comunidad en donde la creación de hábitos saludables sea importante, como comer saludable, hacer ejercicio, escuchar podcast de autoayuda y más.
Si estás sufriendo de ansiedad o de depresión, la aplicación te va a ofrecer ayuda para pasar estos baches. Queremos crear una comunidad en donde cualquier persona pueda crear hábitos saludables, y sobre todo, que se sientan motivados. La motivación puede ser pasajera, ya que hay personas que la disciplina les cuesta un poco más, entonces al tener compañeros y una comunidad que te apoye y te empuje, vas a poder mantener estos hábitos saludables. Creemos que este proyecto es una herramienta muy importante para hacer un cambio en la sociedad, por ejemplo, hacer que México deje de ser el número 1 en obesidad.
Otro gran reto que tenemos es que en 2-3 años, la gente conozca la marca y la relacione con bienestar; que al escuchar UWell, automáticamente pienses en bienestar. Al final, la idea es hacer cambios dentro de las personas para un bien individual y común.