Falabella busca ampliar su presencia en M茅xico

por Latitud21 Redacci贸n

A trav茅s de su filial Interfal, el grupo chileno intentar铆a adquirir algunas de las tiendas que Soriana compr贸 a su vez de Comercial Mexicana y qued贸 condicionada a desinvertir por orden de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece).

El inter茅s de la chilena por las unidades de Organizaci贸n Soriana no parece un plan perdido luego de que hace un a帽o ambas compa帽铆as firmaron un acuerdo para abrir el primer establecimiento en M茅xico de Sodimac, una cadena de tiendas que la sudamericana opera en seis pa铆ses, y est谩 enfocada en el mejoramiento del hogar. De acuerdo con Euromonitor, ser谩 la competencia de Home Depot, La Comex y Fix Ferreter铆as.

La informaci贸n de que Falabella tiene inter茅s por las tiendas proviene de que el pasado jueves 24 de agosto los integrantes de la Cofece se reunieron para dirimir una posible operaci贸n bajo el nombre de 鈥淎sunto: Concentraci贸n Organizaci贸n Soriana, Tiendas Comercial Mexicana e Interfal M茅xico鈥. Hasta el momento no se ha hecho p煤blica la conclusi贸n del 贸rgano regulador.

Hasta junio pasado, Rodrigo Benet, director de Administraci贸n y Finanzas de Soriana, detall贸 a El Economista que todav铆a no se tienen detalles sobre locaciones, pero el plan a cinco a帽os para Sodimac es abrir 20 tiendas a lo largo de la Rep煤blica Mexicana con una inversi贸n de 600 millones de d贸lares. La primera abre sus puertas en el primer cuatrimestre del 2018.

鈥淪ACI Falabella est谩 concentrada en el desarrollo de Sodimac y CMR en M茅xico. La empresa no comenta rumores ni especulaciones鈥, inform贸 la empresa al Diario Financiero de Chile.

La desinversi贸n viene de la venta de Comercial Mexicana a Soriana de 143 tiendas en el 2015. La Cofece determin贸 que esta 煤ltima deber铆a deshacerse de 12 unidades que est谩n ubicadas en Campeche, Guanajuato, Ciudad de M茅xico, Estado de M茅xico, Guerrero, Jalisco y San Luis Potos铆. 鈥淟a noticia tiene un impacto positivo, ya que desde enero del 2017 Soriana ha tenido varios interesados en la adquisici贸n de las tiendas sin llegar a un acuerdo exitoso鈥, menciona un an谩lisis de Ve por M谩s, donde se estima que el impacto cuantitativo de las 12 unidades ronda los 1,077 millones de pesos en sus ventas totales.

El 煤ltimo postor por las unidades fue Grupo Chedraui, que iba por seis de las 12 unidades que tiene que vender Soriana, el trato iba encaminado a que se les arrendaran los inmuebles, algo que fue rechazado por la Cofece.

Al respeto, Benet comparti贸 que para el segundo semestre del 2017 se contemplan cuatro aperturas, y contin煤an las negociaciones de desinversi贸n, incluida una apelaci贸n de los arrendamientos para Chedraui. (Con informaci贸n de Mar铆a Alejandra Rodr铆guez y el Diario Financiero de Chile, El Economista)