Gobernanza y seguridad en Q. Roo

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Carta del Director
  • Amador Gutiérrez Guigui
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  •  @AmadorG_G

 

En esta edición llevamos en la portada a un empresario que apuesta por el negocio del entretenimiento infantil a través del aprendizaje, Xavier López Ancona; en entrevista, destaca la fortaleza de KidZania, concepto presente en 22 países; además, su nuevo proyecto, Kinesis, el cual está enfocado al mundo wellness.

De igual manera tuvimos un encuentro con Antonio “Toni” Chaves, un personaje turístico en Quintana Roo que se convierte en el primer presidente del Consejo de Hoteleros del Caribe Mexicano; este nuevo ente empresarial que congrega a siete asociaciones en una sola organización, que representan a más de 125 mil habitaciones. Este cargo será rotatorio entre todos sus integrantes, y nos platicó los avances y principales objetivos en los que están trabajando.

A raíz de la transformación de la Secretaría de Seguridad Pública a Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha surgido la interrogante de si la buena gobernanza siempre impulsa el desarrollo y en consecuencia la seguridad de los ciudadanos.

El concepto de gobernanza es concebido de manera distinta entre la ciencia política y la administración pública. Para algunos escépticos, gobierno y gobernanza son la misma cosa. Tratándose de la ciencia política, mientras se produzca el proceso de toma de decisión e implementación de decisiones encaminadas a la provisión de bienes y servicios públicos, poco importa si se incluye o no varios actores, lo que para la administración pública resulta clave.

También se ha entendido que la gobernanza es un arte que demanda una interacción entre los gobernantes y gobernados, siendo el objetivo crear un marco legal que permita que el Estado pueda desarrollarse en todos los ámbitos; que apunta a que la nación mejore en sus indicadores económicos y sociales, siendo un concepto clave el de sostenibilidad, ya que se busca sentar las bases para un desarrollo que perdure en el tiempo.

Dicho lo anterior, se logra una correcta conjunción e interacción entre quienes participan en la atención para la solución de un problema determinado, se tienen reglas claras (y se respetan), indicadores que marquen el avance o no de las acciones que se realicen -sólo lo que se puede medir, se puede mejorar, se afirma-, de manera tal que esas acciones puedan ser sostenidas a lo largo del tiempo; se puede afirmar válidamente que se trata de una buena gobernanza y aunque en todo caso, la utilización de palabras como siempre resultan un tanto arriesgadas debido a que en todo momento pudieran surgir imponderables, situaciones fortuitas o de causa mayor, estimo, en efecto, impulsarían el desarrollo, entendido este como el obtener cualquier tipo de avance o mejora de una situación determinada.

Sin embargo, es importante enfatizar que debe haber interacción y acuerdo entre los que participen, ya sean actores públicos o privados, y que se involucren en el tema o problema a acometer o resolver, a fin de promover el compromiso, la coordinación, la cooperación y acciones colectivas.