Sería un grave error desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y las consecuencias difícilmente podrían ser subsanadas durante los próximos años, advirtió Jorge Hernandez Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turística (Fematur).
Luego de las declaraciones hechas por el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, respecto a la desaparición del organismo, el también representante de los agentes de viaje a nivel nacional, dijo que decisiones como ésta y la de cancelar el aeropuerto de Texcoco están generando mucha incertidumbre en el sector.
“De la promoción que se hace en el extranjero depende que el turismo internacional voltee los ojos hacia nuestros destinos para la planeación de sus vacaciones o negocios a cualquier nivel”, enfatizó.
Afirmó que los recursos que se emplean para la promoción, es la principal causa de preocupacion, este que se recauda a través del Derecho del No Residente (DNR), impuesto aplicado a los viajeros extranjeros que se internan en el país. Por lo que espera que el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostenga su promesa de mantener operando este organismo.
Ademas pidió a las autoridades correspondientes “aclaren qué es lo que va a suceder en este futuro inmediato que involucra a las más de 40 oficinas establecidas en todo el mundo, y de qué manera se piensa hacer para que los consulados ejerzan esta función, tomando en cuenta no tienen el personal capacitado”.
Por su parte, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, Francisco Madrid, comentó que es muy aventurado tratar de calcular las consecuencias de esta medida.
“Más allá de qué puede tener un consejo de promoción más eficaz, más eficiente, lo que sí es impensable es que México no tenga recursos para la promoción turística institucional”, expuso.
Hasta 1999 había una subsecretaría de promoción turística y la creación del CPTM obedeció a que sistemáticamente había un recorte de las campañas, situación a la que no se puede regresar, argumentó el académico.
“Me parece que de confirmarse eso, sí sería una muy mala noticia, que pondría en riesgo el empleo, porque el turismo es un mercado de altísima competencia y se necesita promoción para estar presente en los mercados”, finalizó.