En nuestra apasionante historia de emprendedurismo y liderazgo empresarial, el superar retos con creatividad y pasión ha sido una constante que todos los que formamos parte del Grupo hemos asumido como propia. Así, este 2024 no es la excepción, al ser un año en el que estamos viviendo un periodo de coyuntura y estabilización del turismo a nivel mundial; muestra de ello es que, derivado de los desafíos que ha enfrentado la industria aeronáutica internacional, Cancún terminará el 2024 registrando una disminución de tres millones de pasajeros en comparación con el año anterior, según datos de ASUR. Esto se debe a un 8.3% menos de asientos disponibles para llegadas al aeropuerto de Cancún y una disminución de visitantes con respecto al año pasado.
También hemos identificado que el gasto por turista ha disminuido en un 11.4% en 2023 y un 6.3% más este año, lo que significa que los visitantes están destinando, en promedio, un 17% menos en dinero que hace dos años, adicional a que sus preferencias y formas de consumir han cambiado.
La observación y materialización de estas circunstancias ha implicado el desarrollo de un proyecto de reconfiguración integral que incluye modelos de inversión estratégica eficiencias en las estructuras e innovación en los procesos operativos, con el único propósito de adaptarnos al presente, manteniendo nuestro camino de crecimiento hacia el futuro, garantizando la sostenibilidad de la organización. En este sentido, hace unas semanas hicimos un anuncio significativo de inversión que refleja nuestro firme compromiso con nuestros visitantes actuales y futuros.
Como parte de este proyecto, el parque Xavage pausará su operación a partir del 12 de noviembre con la finalidad de rediseñar la experiencia de acuerdo con los cambios en las preferencias de los visitantes; comunicaremos oportunamente cuando retome operaciones. El Parque Xenses mantendrá su horario habitual de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y la experiencia Insomnia de este parque adoptará un modelo de operación estacional, suspendiendo actividades a partir del 11 de noviembre, con planes de reanudar operación en la próxima temporada de verano. Todas las demás propiedades continuarán operando de manera regular.
Es fundamental subrayar que estos cambios forman parte de una visión adaptativa, que preserva un espíritu de innovación y eficiencia. Todo ello tiene como objetivo continuar ofreciendo servicios turísticos de excelencia, que generen experiencias memorables para nuestros huéspedes y visitantes.
No omitimos mencionar que los colaboradores que eran parte de estos parques no solo han sido tratados con el máximo respeto y empatía, sino que en este proceso hemos privilegiado la retención y reubicación de la mayoría y, con quienes esto no ha sido posible, se ha garantizado el apego a la ley laboral en su proceso de salida. Confiamos en poder reintegrarles en futuros proyectos que se llevarán a cabo como parte de esta misma iniciativa de reconfiguración.
Estas decisiones son parte de una gestión empresarial prudente y comprometida con las responsabilidades y retos que el entorno exige. Con base en ellas, el futuro del Grupo seguirá siendo de innovación, sostenibilidad y solidez.