- En línea directa
- Arturo Medina Galindo
- Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
- Twitter @Arturo_Medina_G
El incendio en la isla de Holbox, que consumió los hoteles “Casa Las Tortugas” y el “Mawinbi”, dejó en evidencia una vez más a la ínsula, que tiene la fama de ser un destino de alto poder adquisitivo, en un lugar apartado y lejos de multitudes.
Sin embargo, en los últimos meses Holbox ha quedado en evidencia, al ser un lugar abandonado a su suerte por las autoridades, municipales, estatales y federales; ha sido noticia porque no hay agua potable, porque a la menor tormenta se inunda, porque a la menor provocación se corta el suministro de energía eléctrica y ahora porque no tiene una estación de bomberos.
En la Isla viven mil 800 personas según el último censo, pero entre los trabajadores que viven en Kantunilkín y cruzan a la isla todos los días y los turistas, debe considerarse de por lo menos el doble de población.
Los ingresos del municipio de Lázaro Cárdenas son pocos, pero la mayoría viene precisamente de esta isla y ni así, se les había ocurrido que tuvieran al menos un carro bomba y al menos cuatro o cinco personas que puedan actuar y contener eventos como éste en lo que llega más ayuda.
La gobernadora Mara Lezama acudió de inmediato, prometió recursos para tratar de solventar las carencias, aunque son muchas y muy costosas para un lugar en donde sólo hay mil 800 votos.
Este mismo año, ha habido bloqueo del muelle en Chiquilá (desde donde se cruza), porque la CFE no quiere indemnizarlos por tierras que les fueron expropiadas para el paso del tendido eléctrico; detuvieron los trabajos de la comisión, que está en el proceso de cambiar el cable submarino que abastece la isla, y que está en muy malas condiciones.
Bloqueos en Kantunilkín, también de ejidatarios a los que no les pagan; terrible imagen de turistas caminando en la carretera para sortear el punto cero y seguir su camino.
Ojalá que este desafortunado evento que tuvo pérdidas materiales de más de 100 mdp ayude a la toma de decisiones correctas, para que de verdad Holbox sea un destino de elite mundial.
Quiero ver en cuánto tiempo este destino “muy, muy caro” deja de ser un destino con infraestructura “muy, muy deficiente”.
“Torruco’s Tour”
Miguel Torruco anduvo de gira por Quintana Roo; el secretario de Turismo federal vino “a pararse el cuello” presentando proyectos en los que la federación no ha intervenido, ni en la gestión ni en la planeación, y a presentar su nuevo proyecto de “Barrios Mágicos”. Se van a pintar bardas de algunos sitios para cambiar su aspecto; por ejemplo, en Isla Mujeres se contará la historia de la isla en el gran mural.
Dice Torruco que este proyecto favorecerá la diversificaron de los destinos; es decir, se pretende que los murales sean atractivo turístico, actualmente tenemos muchos murales y salvo que se ven mejor que los grafitis, no son ruta de los turistas, en fin, al menos se gentilizarán zonas que pueden estar excluidas de bondades del turismo, falta que haya quien se interese en ir, luego de que alguien se interese en promover los lugares. El tiempo dará la razón al secretario o a mí.
Por cierto, luego de tanto decir que sí, luego que corrió a un subsecretario por no querer mudarse a Chetumal, luego de tener dos sitios del gobierno estatal para instalarse, finalmente Torruco dijo que no se mudará la Sectur a la capital de Quintana Roo; no hay dinero, dijo.
Conste que aposté desde que se anunció, que nunca sucedería; una promesa de campaña no cumplida y que a ojos vista era imposible.
- En línea directa
- Periodista, Director NITU.mx
- email:arturo@nitu.mx
- Twitter @Arturo_Medina_G