Impulsa Unicaribe alimentación y producción sustentables

La Universidad del Caribe, a través del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, llevará a cabo el XIII Congreso Internacional de Gastronomía, bajo la temática de “Alimentación y producción sustentable”.

En conferencia de prensa, la coordinadora del programa Educativo en Gastronomía, Guadalupe Carolina Moreno Ortiz, explicó que el objetivo del evento es difundir ideas, conocimientos y experiencias, en un marco que impulse el contacto de los estudiantes con importantes expositores de la industria gastronómica, ofreciendo conferencias, paneles y clases demostrativas de cocina en un espacio diseñado especialmente para ello.

Elena Gamarra Hernández, integrante del comité organizador, explicó que el tema “Alimentación y producción sustentable” obedece a las nuevas tendencias culinarias, energéticas y del concepto “green” (verde), que destaca el comercio justo, valor nutrimental de los alimentas y proyectos orgánicos, tanto en el proceso de producción como en el valor para los productores y consumidores; valores que la Universidad del Caribe resalta en la formación de sus estudiantes y para lo cual incluso cuenta en sus instalaciones con un huerto didáctico.

El evento, que se realizará del 9 al 11 de octubre de 2019 en las instalaciones de la Unicaribe, incluirá conferencias magistrales, paneles, clases de demostración, talleres  gastronómicos, mesa de investigaciones y visitas de campo, según informaron el chef Guillermo Álvarez Estrada y el estudiante de Gastronomía, Jonathan Ramírez Bustamente, quienes también forman parte del comité organizador; quienes mencionaron algunos de los ponentes invitados, entre los que se encuentran:

Fabiola Fuentes, chef corporativo de Unilever Food Solutions, con presencia en el norte de Latinoamérica y el Caribe;  Javier Cárcamo, chef ejecutivo del hotel Hilton Bogotá; Alfredo del Pozzo, de Culinary Food Business Development CMR, México, Culinary Technovation Bureau (despacho de tecno-innovación culinaria); Jorge Ildefonso, chef ejecutivo del Hotel Azul Ik, Tulum; Alejandro Córdoba, socio director de Lean Six Sigma Institute, Consultor Master Black Belt, entre otros.

Además, se presentarán dos libros, uno a cargo del Dr. José Antonio Vázquez, del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y otro más escrito por la Dra. Alejandra Cazal Ferreira, Dra. Ana Victoria Flores Vega y el Chef. Juan Manuel Carvajal Sánchez, investigadores de la Universidad del Caribe.

Asimismo, el congreso incluye visitas de campo, para que los participantes vivan la experiencia en un centro culinario. El congreso tiene una módica cuota de recuperación para, estudiantes de la Universidad del Caribe y de otras instituciones de educación superior; además, de descuentos para quienes se inscriban antes del 1 de septiembre. Más información al número telefónico 881 44 00 Ext.1204 y en: www.congresosgastronomia.com, https://www.facebook.com/gastronomiaunicaribe/